Movilidad urbana durante pandemia en Jutiapa

TRANSPORTE URBANO JUTIAPA EN PANDEMIA - FUENTE: REPORTERO ERICK LEMUS

El día 16 de Julio del año 2020, la Municipalidad de Jutiapa presentó su "Servicio de transporte" en pandemia. El 27 de Julio de 2020 se implementa el "Sistema de Semáforos", donde Jutiapa aparece en rojo, y sin tener condiciones el país de implementar lo que se requiere. El día 3 de Agosto de 2020 se inspeccionaron las unidades de transporte para verificar si cumplian todo lo que el MSPA y COPRECOVID estableció como criterio suficiente para el mismo, esta supervisión la realizó el Centro de Salud de Jutiapa, según el cual se dió su aprobación. El día 16 de agosto del año 2020 se anunció que a partir del 17 de agosto inician a funcionar transporte urbano y rural, pero hasta la publicación de este artículo sólo del área rural funcionan, no así del área urbana, se rumora es por diferencias en honorarios de pilotos. De lo que se ha podido observar en su 'Plan piloto', anotó lo siguiente. 

Protocolo:
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Aplicación de Gel.
  • Toma de temperatura.
  • Conductor protegido por Barrera.
  • Alfombra de desinfección de zapatos.
  • Se desinfecta bus al completar ruta.
  • Información en buses.
Lo que faltó:
  • Distanciamiento físico en paradas.
  • Distanciamiento físico en terminal de buses. 
  • Distanciamiento físico en aceras.
  • Distanciamiento físico dentro del bus: 1.5 mts entre personas. 
  • Hisopado a conductor y ayudante de cada unidad, de forma periódica. 
  • Protocolo de emergencia.
  • Reglamento de operación.
  • Información legible en terminales y paradas.

El municipio de Jutiapa sigue encontrándose en semáforo ROJO, un color que se debe entender en todos los usos institucionales como DETÉNGASE. La alerta máxima del tablero es en realidad un color naranja por conveniencia económica y no por conveniencia de la vida social. Aceptar tales condiciones es aceptar la muerte inminente de la población, poner en riesgo la vida, y ser cómplices del aceleramiento de crecimiento de la curva, pues no hay medidas en alerta máxima para bajar la curva. Otro aspecto importantísimo a contemplar es que Jutiapa, en todo el departamento seguimos sin tener respiradores mecánicos a estas alturas, y eso es suficiente criterio como para proteger a la población a toda costa, porque no se está garantizando una atención digna a la sociedad de parte del Ministerio de Salud. Primero debería tener condiciones suficientes el departamento para atender a la población con una capacidad y equipo suficiente, pero eso no existe, entonces ¿por qué acceder a ello?, es obvio que hay intereses politicos y economicos de por medio, no hay interes social. 


Personas de todas las edades, razas y etnias merecen tener acceso a espacios exteriores seguros. Especialmente ahora, cuando los datos sugieren incremento de tasas de COVID-19. Para reducir la propagación y el resurgimiento de COVID-19 y para ayudar a los individuos  administrar mejor su riesgo personal a medida que las sociedades y el comercio se reabran, la ciudad los gobiernos pueden proporcionar una infraestructura que apoye la seguridad y la capacidad de individuos a cumplir más fácilmente con las directrices de salud pública en un entorno de distanciamiento. 
Keshia M. Pollack Porter, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.


CALLES ALEDAÑAS AL MERCADO MUNICIPAL EN DÍA DE PLAZA - 16 DE AGOSTO 2020 - IMÁGENES: DOBLE R
Como antecedente a la implementación del transporte colectivo en el manejo de la pandemia de parte de la municipalidad se encuentra el manejo de la situación del mercado municipal, que hoy por hoy es tierra de nadie, con total anarquía se maneja solo, sin que autoridad alguna le ponga orden, pese a ser foco de contagio y muerte de ya varios jutiapanecos. Si usted quiere saber qué ocurrirá en el futuro, solo eche una mirada a lo que no han logrado manejar atrás y se verá con claridad el futuro.

CURVA DE CASOS EN JUTIAPA, HASTA  EL 17 DE AGOSTO 2020 - FUENTE: LABORATORIO DE DATOS GT

Si la Municipalidad pretende subir la curva de contagios, es más que seguro que su cometido lo va lograr con mucha eficacia, por lo siguiente: + personas en la ciudad, + aglomeraciones, + relaciones económicas y sociales, + fiestas clandestinas; que todo se traduce en contagios y muertes, cuando la curva de contagios no da ni la tendencia a la baja, sólo será meterle más leña al fuego.  A mi criterio lo que se ha implementado por gobierno central y local es: PRUEBA Y ERROR, CON LA VIDA HUMANA, lo cual considero extremadamente irresponsable e inmoral, acá les comparto algunos criterios que debieron considerarse, una propuesta, mí conclusión y los criterios internacionales entorno a este tema. 

Criterios para contemplar la apertura del transporte

  • Capacidad institucional de supervisión: La municipalidad deberá tener capacidad técnica suficiente para llegar una supervisión rigurosa del cumplimiento de todos requisitos antes mencionados. 
  • Equipo, medicina, y espacio físico en área de salud: Hoy por hoy, el área de salud no tiene todo lo que se necesita para atender de forma digna a la sociedad, y en ese entendido es incongruente exponer a la sociedad a un riesgo para luego caer en la cuenta que no hay condiciones para los efectos de esas acciones. Se sabe que no existe ni un solo respirador mecánico en el hospital de Jutiapa, que atiende a todo el departamento, y cuando se tornan graves los casos, mueren. 
  • Capacidad institucional para ordenar el municipio: La municipalidad a estas alturas no ha sido capaz de ordenar el mercado, las aglomeraciones, la falta de higiene y limpieza continua siendo una constante, aún hay ventas en las calles con total anarquía. Es incongruente que si no ha sido capaz la municipalidad de ordenar, pretenda ahora impulsar otro servicio que se sabe siempre ha sido desordenado, sobre todo en las terminales y paradas. 
  • Reglamento de operatividad: Si no existen reglas, si no existen sanciones de incumplir estas reglas, va continuar la anarquía y cada quien va hacer lo que le place, como siempre. Sin reglas, no hay garantías y cualquier cosa es aceptada. 
  • Protocolo de emergencia: Imagine un momento si en un bus, una persona tiene un colapso respiratorio por el virus, ¿Qué hace?, igual sucede ante otra emergencia. No existe ningún protocolo para una emergencia, porque el interés no es la sociedad. A nivel nacional se establece unas sanciones en un decreto presidencia por inclumiento de protocolo del MSPAS, sin precisar responsables, ni medio para hacer efectivo dicha sanción, es decir sin asidero legal. 
  • Infraestructura de seguridad: La actual infraestructura con que cuenta el municipio antes de la emergencia ya era insegura, y ahora con esta nueva situación pone en riesgo la vida humana, entonces no tiene sentido continuar con una infraestructura que no provee ningún criterio de seguridad para prestar un servicio que hoy es considerado de alto riesgo para la población. 

Voy a ahondar en este último punto respecto a la infraestructura para dar seguridad a la población, deberá crear instrumentos de política pública que indiquen las directrices y lineamientos a cumplir, junto con sanciones de su incumplimiento. El antecedente del deficiente servicio de transporte deberá ser resuelto para impulsar un transporte más seguro. Acá les voy a compartir algunas ideas que podrían aplicar si realmente están interesados en crear seguridad en un servicio que ya era inseguro. 

PARADA TEMPORAL - POR CHRISTIAN PAIZ
El distanciamiento físico requiere que las personas tengan un espacio adecuado entre ellas en los espacios públicos. La expansión de las calles puede garantizar el distanciamiento físico posible en las aceras, particularmente en los países en desarrollo donde la mayoría de la gente camina(...) Algunas ciudades están ampliando las aceras para facilitar la práctica de caminar, patinar y trotar de manera segura. Dichas medidas reducen las emisiones de CO2 y mejoran la calidad del aire, mejorando la salud y el bienestar de las personas.

El problema principal de Jutiapa es que no hay infraestructura de seguridad para los peatones, y lo he estado publicando incesantemente en este blog, sin ser escuchado. Las aceras tienen un sobre uso, y abuso de las autoridades, son 70 centímetros de ancho, donde se mueven personas de un lugar a otro, donde no se da el distanciamiento físico entre personas que recomienda el Ministerio de Salud, y aún así han sido utilizados como paradas, donde la gente se queda esperando, mientras circulan personas, es un peligro latente, y el más peligroso de todos en la situación actual. Como no tenemos paradas de bus, hay que crear unas paradas temporales, utilizando los estacionamientos gratuitos que proliferan en la ciudad, porque tampoco hay una política sobre ese tema. Dentro de estas paradas improvisadas y temporales, deberán marcarse el distanciamiento, deberá contar con la simbología de señales de tránsito, deberá haber un medio fijo de información para que el usuario sepa al fin cual ruta pasa por esa parada, cuál es el costo, cuál es el protocolo nuevo, cuales son las reglas, cuales son las sanciones por su incumplimiento, debería en todo caso resumir lo que la nueva política de transporte esta estipulando, concretado en un medio legal y legítimo que sería un reglamento de transporte público temporal por la emergencia. 
DENTRO DEL BUS - POR CHRISTIAN PAIZ

Dentro del bus deberá existir el distanciamiento, no es como se vio en las propuestas de los transportistas donde las personas de frente y de espaldas no tienen ningún tipo de distanciamiento, y eso significa reducir aún más el número de asientos disponibles, que a mi criterio para cumplir esos 1.5mts debe ser mucho menor al 50% del que se ha indicado por el MSPA, debido a que ello se basa más en conveniencia económica para los transportistas, y no en la seguridad de la población. 

DESAFÍOS DE LA REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
 

Conclusión:
Continuamos observando muchas acciones irresponsables de parte de gobierno central, y de gobierno local(Municipalidad), pues implementan de forma apresurada medidas que no buscan proteger a la sociedad, sino más bien promover la economía, cuando a todas luces no hay condiciones institucionales, técnicas, ni sanitarias para impulsar. El caso de la administración Municipal es que continuamos viendo mucha improvisación perjudicial, mucha incapacidad institucional, mucha incompetencia, y eso se puede medir en el avance de la pandemia, en el índice de desarrollo humano.

La Municipalidad de Jutiapa, tiene la potestad de no aceptar lo que se le está sugiriendo, por simple criterio de beneficio social, y porque la constitución lo ampara, por ser un ente que goza de autonomía. Sí a la nueva corporación municipal le interesa la vida de la población, deberá buscar con empeño bajar la curva, y coadyuvar con equipo y medicina suficiente para atender de forma digna a la sociedad, porque eso es sumamente importante, no ese grupito de transportistas que se rasgan la vestidura que han sido golpeados, cuando todos sabemos que hay muchos sectores en igual golpeados, por ejemplo los circos, los cantantes, los gimnasios, los centros de entretenimiento.

Cuando vemos estas acciones, estas actitudes de parte de las autoridades, solo vemos que los intereses mezquinos siguen siendo prioridad. Ojala algún día Jutiapa tenga autoridades que realmente se interesen por el bienestar común público, y no por intereses particulares. Me da tristeza cuántas vidas cuesta cada acción irresponsable que toman las autoridades, no se ha tomado con seriedad y responsabilidad la emergencia que nos asiste, y de seguir así sin tomar medidas drásticas, seguirá costando la vida a muchos Jutiapanecos. Cuidense, que ya el presidente y las actitudes de los alcaldes dan muestra que ya abandonaron sus obligaciones para con la sociedad.

Criterios internacionales para implementar el transporte:



Referencia: [Arte] | Erick Lemus | Doble RLaboratorio de datos gt
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