Películas, series, documentales del 2024

PELÍCULAS:
  1. Io Capitano(2023) ~ Dir. Matteo Garrone. (Apple+)
  2. Dune: part two(2024) ~ Dir. Denis Villeneuve. (Max)
  3. Longlegs(2024) ~ Dir. Osgood Perkins. (Apple+)
  4. The Substance(2024) ~ Dir. Coralie Fargeat. (Apple+)
  5. Asphalt City(2023) ~ Dir. Jean Stephane Sauvaire. (Apple+ / Hulu)
  6. The Zone of Interest(2023) ~ Dir. Jonnathan Glazer. (Max)
  7. Håndtering av udøde (2024) ~ Dir. Thea Hvistendhal. (Apple+)
  8. Civil War(2024) ~ Dir. Alex Garland. (Max)
  9. American Fiction(2023) ~ Dir. Cord Jefferson. (Amazon P.)
  10. Le règne animal(2023) ~ Dir. Thomas Cailley. (Apple+)

SERIES:
  1. Ripley ~ temporada única. (Netflix)
  2. Disclaimer ~ temporada única.  (Apple+)
  3. Dom ~ temporada 3. (Amazon Prime)
  4. True detective ~ temporada 4.  (Max)
  5. Nos vemos en otra vida ~ temporada única.  (Disney+)
  6. Landman ~ temporada 1 ( Paramount+ )
  7. Presunto inocente ~ temporada única. (Apple+)
  8. Baby Reindeer ~ temporada única. (Netflix)
  9. The day of the Jackal ~ temporada 1 (Peacock)
  10. Tokio Vice ~ temporada 2. (Max)

DOCUMENTALES:

Este año hubieron secuelas que nadie pidió, y terminaron mal, por ejemplo Mad Max, Furiosa del propio George Miller, y Beetlejuice del propio Tim Burton, aunque esta ultima le fue muy bien en taquilla, en lo personal no me pareció nada bien, es un reciclaje de todos los mismos chistes y hasta partes de trama, no aportando nada, simplemente volver a ver a algunos de estos personajes, que si bien es cierto Keaton volvió a meterse bien en su papel, no fue suficiente para levantar la producción. También esta el caso de la segunda parte del Guasón(Joker), que se considera el mayor fracaso del año, y no digamos la mala racha que esta teniendo todas las producciones de súper héroes. Existen otros proyectos arriesgados de grandes directores, esta el caso de Megalópolis del director Francis Ford Copola, que tuve la oportunidad de ver, y tiene todas las características de una gran película, una excelente fotografía, actuaciones muy buenas, encuadres, secuencias bien técnicas, pero falla en lo más importante, no hay gancho ni historia risible, es una película demasiado conceptual que se convierte en una abstracción que no busca el entretenimiento, y ese es el problema que al no ser un producto comercial que se exhibe como algo comercial, genera un conflicto de intereses en sí mismo; Copola crea una comparativa entre la antigua Roma y la ciudad de New York, donde las decisiones del diseñador de la ciudad afecta la vida colectiva, pero utilizando para esto los grados de poder manejados en la antigüedad. Gladiador 2 del director Ridley Scott, que fue de las ultimas que vi en el año, y no funcionó por los excesos, y comete el mismo error de George Miller, excesos en CGI, sin embargo Ridley tiene otro asunto que he notado a lo largo de los años, él hace películas de forma industrial, es de los pocos directores que hacen hasta dos películas por año, lo que termina siendo muchas veces contra producente, no le importa la calidad sino la cantidad, porque se encuentra en una posición privilegiada donde se hizo fama, que le permite crea cuanto quiera, y lo que molesta de esto es que ha tenido oportunidades de contar historias buenas, pero las ha desperdiciado, lo que hace que esas historias mal contadas terminen en un cementerio que difícilmente alguien va volver a querer explorar. Otra de las películas experimentales es Aquí(Here) del director Robert Zemeckis, quien adapto al cine una novela gráfica del mismo nombre, realizado por Richard McGuire, de la cual comenté brevemente en mi vídeo blog de Orviton Animaciones, en el top 10 de historietas favoritas; a pesar de ser una formidable novela gráfica no funciona bien como largometraje cinematográfico, pese al gran esfuerzo que hizo el director, porque no cumple con los criterios convencionales de una película como tal, no hay protagonista, no hay historia como tal, porque aquí el espacio físico, el terreno es el protagonista, y la transformación de la materia, y los diferentes seres y formas de vida que lo han habitado funciona como historia, el director destaca una familia en particular y lo que sucede allí para crear una historia, pero el peso de la magnitud sobre pasa esos limites, llevando al espectador a ver una alegoría visual sin entender la sucesión convencional a la que esta habituado. Existen parámetros, convencionalismos para que un proyecto cinematográfico funcione en el medio, cuando estos se rompen o alteran, las películas no suelen funcionar bien en taquilla y son rechazados por  el público. 

Existen algunas películas como siempre que no lograron entrar en esta lista de los diez mejores del año, sin embargo quiero hacer MENCIÓN ESPECIAL de estos, porque pese a no entrar en esta lista tienen muy buena calidad calidad: 
KIMITACHI WA DO IKIRU KA(El niño y la garza 2023) del mítico director de animación japonesa Hayao Miyasaki.
ANORA (2024), del director Sean Baker. 
THE ORDER (2024) del director Justin Kurzel.
THE APPRENDICE (2024) del director Ali Abbasi.
STRANGE DARLING (2023) del director JT Mollner. CONCLAVE(2024) del director Edward Berger. THE IRON CLAW (2023) del director Sean Durkin.
THE BIKERIDERS (2024) del director Jeff Nichols.
KIND OF KINDNESS (2024) del director Yorgos Lanthimos.

Existen como siempre películas que al momento de hacer esta publicación ME FALTO VER y sin duda creo que pudieron haber llegado a afectar la lista, les voy a mencionar lo que me hace falta ver: NOSFERATU (2024) del director Robert Eggers.
DIFERENT MAN (2024) del director Aaron Schimberg.
IN A VIOLENT NATURE(2024) del director Chris Nash.
LE COMTE  DE MONTE-CRISTO(2024) de los directores Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.
VERMIGLIO(2024) de la directora Maura Delpero.
HERETIC (2024) de los directores Scott Beck y Bryan Woods.



MEJOR PELÍCULA DEL AÑO:
IO CAPITANO. Esta película es cruda de ver, muy realista, casi como un documental. Es un retrato de la travesía de migración rumbo a Europa, que pasa la población africana. Un adolescente que esta dejando de ser niño y se esta convirtiendo en adulto, un niño que tiene sueños y poco a poco se esta dando cuenta que esos sueños están lejos de ser una realidad. Una realidad que desnuda el infierno mismo, nos muestra las diferentes criaturas en que se convierte el ser humano. El infierno está aquí, y los demonios andan sueltos. 


MEJOR SERIE DEL AÑO:
RIPLEY. Esta serie es un re-make de ya dos películas 'The Talented Mr.Ripley' (1999) dirigido por Anthony Minghella; y 'Plein soleil' (1960) dirigido por René Clément. La serie se siente lenta, exageradamente lenta, sobre todo para llegar al momento principal de la película, pero es disfrutable por la maravillosa fotografía que tiene, y las buenas actuaciones, pero desde que el momento principal sucede, se emprende un incasable persecución. Lo que más atrapa de la historia es que quienes lo persiguen tienen enormes sospechas, sin embargo se comienza a sembrar la duda, porque es una época donde no existía forma de mensajería instantánea. La verdad es una historia redonda, muy bien elaborada, y ahora esta nueva versión, con con unas excelentes actuaciones, locaciones, y formidable fotografía que lo hace consagrarse a mi manera de ver, como lo mejor de este año.

Escribe en los comentarios, ¿Cuál fue tu película y serie favorita del año y por qué?.

_________

Cinematografía favorita de años anteriores:

Comentarios

Más vistos

Lo mejor del año 2024

Festivales de ventas en las calles de Jutiapa