Transporte en pandemia


BUSES ESMERALDA, RUTA ESCUINTLA - FOTOGRAFÍA VICTOR LÓPEZ

Hace unos días escribí sobre la movilidad en tiempos de pandemia en el municipio de Jutiapa, creí oportuno hacer un análisis de lo que ocurre en todo el país,  e inclusive en el países vecinos. La intención detrás de estas observaciones es evaluar si existe control y cumplimiento estricto de los protocolos o es como antes: Un desorden que nadie se atreve a administrar. 

A finales de enero este año, cuando el coronavirus comenzaba a extenderse desde Wuhan, un grupo de personas realizaban un trayecto en autobús camino de una celebración budista en la ciudad de Ningbo, casi 1.000 kilómetros al este de allí. En su interior viajaba una mujer infectada, quien sin saberlo contagió a otros 23 pasajeros, incluso a aquellos que no estaban sentados cerca de ella. El caso, recogido en una investigación científica que ha visto la luz este martes, refuerza la hipótesis de que el patógeno puede transmitirse por el aire. Incluso aquellos situados lejos del perímetro considerado seguro, entre uno y dos metros, se habían infectado; tanto en la parte frontal del autobús como en la trasera. Durante el trayecto, de apenas 50 minutos, solo aquellas personas sentadas cerca de las ventanas o la puerta estuvieron a salvo.
BUS RUTA COBÁN A TELEMAN
BUS RUTA COBÁN A TELEMAN - FUENTE: NOTICIAS SIN CENSURA COBÁN

TRANSPORTE EXTRA-URBANO:
Desde hace poco comenzaron a operar los buses de transporte extra urbano, que son los que conectan a los municipios y departamentos del país. Algo importante a anotar respecto al comportamiento de la pandemia es que el virus se propaga cuando mayor movilidad de personas existe,  cuando unos con otros están más cerca, y cuando menos protegidos se encuentran, por eso el transporte sobre todo está urbano es el idóneo para hacer crecer la pandemia, pues conecta lugares donde más álgido está propagándose con lugares menos afectados. Sumemosle el hecho que los buses del sistema están diseñados para llevar la mayor cantidad de personas posibles, por lo que al momento de decir que sólo será ocupado en un 50%, lo que ocurre es que es ocupado por el normal de diseño, más no el normal de utilización, eso en nuestro medio por no existir control de verificación en cuanto a la documentación de cantidad de ocupantes permitidos en tiempo ordinario. 

Han circulado imágenes de buses extra urbanos que sobrepasan esa ocupación permitida del 50%, pese a existir un incremento del pasaje, del que abordaré más adelante. Lo que es preocupante de la situación de los buses interdepartamentales y departamentales, es lo que mencioné antes, hacen crecer la pandemia, y lo otro es que se hizo un protocolo, se supervisó sólo para la foto, pero ya en su uso diario ya no hay ente alguno que verifique el cumplimiento. 

Guatemala nunca ha tenido una política de transporte o en el mejor de los casos una política de movilidad, por eso vemos como el sector privado brinda el servicio a su antojo, imponiendo sus propias reglas de conveniencia, lo que afecta el desarrollo social y económico del país. 
ESTACIÓN DE TRANSMETRO, CIUDAD CAPITAL DE GUATEMALA

CAPITAL:
Lo que vimos en el caso de la ciudad de Guatemala y el caso concreto del Transmetro,  es exactamente lo mismo que en los buses extra urbanos, en teoría funcionaba, pero en la práctica se descontrola. Es un servicio muy utilizado, con una alta demanda de uso, donde obviamente las paradas se abarrotan y es el escenario idóneo para el crecimiento de la pandemia. Sí no se crea una política al respecto, será el fracaso. 

Cuando publique la crítica al transporte de Jutiapa, ese mismo día inicio a funcionar rutas urbanas y inter-departamental, a los pocos días se violaron los protocolos, se conoce de buses que llevan más del 50%, no toman temperatura o lo que indique es irrelevante, ingresan personas de riesgo, no desinfectan para no perder tiempo y dinero, porque realmente nadie verifica tales extremos. En la teoría cumplen, en la práctica incumplen. La Municipalidad no supervisa las unidades, menos aún los administra. 

Otro aspecto importante a anotar respecto son las paradas de bus, donde el distanciamiento físico es inexistente, por ende la aglomeración es constante. Jutiapa así tiene ya tres quincenas en rojo, sin tendencia a la baja, con ya bastantes muertos. Sin infraestructura para proteger la vida de la población y sin supervisar y darle cumplimiento a las pocas medidas existentes,  es improbable que la situación mejore. La incompetencia se hace más evidente que nunca en este nuevo gobierno municipal nuevo. 



ENSAYOS EN EL TRANSPORTE - ILUSTRACIÓN: FO - 31/08/2020
PASAJE:
El pasaje ha sido lo que más ha preocupado a la sociedad civil, es un incremento del 100%, a veces incluso más. Acá me he permitido compartir algunos valores que he recabado. 

  • Desde Guatemala hasta Ciudad Pedro de Alvarado Q60.00
  • Moyuta/Conguaco/Azulco hacia Jutiapa Q50
  • Buena Vista a Jutiapa Q15.00
  • Amaton a Jutiapa Q15.00
  • Tunias a Jutiapa Q15.00
  • Los Ranchos a Jutiapa Q15.00
  • Pino a Jutiapa Q20.00
  • Llano Grande a Jutiapa Q20.00
  • Molino a Jutiapa Q30.00
  • Boquerón a Jutiapa Q30.00
  • Cuilapa a Jutiapa Q30.00
  • Barberena a Jutiapa Q35.00
  • Vega a Jutiapa Q40.00
  • Ciudad de Guatemala a Jutiapa Q65.00
  • Transporte urbano dentro de Jutiapa Q3.00
Es importante anotar que la economía nacional esta sufriendo una contracción significativa, eso se puede notar en el nivel adquisitivo de la sociedad en este momento, por lo que transportarse ahora golpea más en la bolsa que nunca, y muchos se la piensan dos veces antes de gastar en cosas innecesarias. Algo importante respecto a estas tarifas y espero la sociedad no lo olvide, es esa carta pública que hizo la Municipalidad de Jutiapa donde literalmente se lavaba las manos respecto al incremento del transporte, responsabilizando a los COCODES de esa decisión, cuando todos sabemos que la última la palabra y la administración del transporte solo le corresponde a la Municipalidad. Lo he mencionado antes, eso convierte a la Municipalidad en una entidad vetusta, por la incompetencia atribuida. 

TRANSPORTE ALTO RIESGO
INTERNACIONAL
En países más desarrollados han optado por masificar el modelo de transporte en bicicleta, ya que se ha demostrado ser el de menor riesgo de contagio, el más económico, y el más saludable, en un momento donde la salud es primordial, por ello muchas ciudades inclusive latinoamericanas han invertido en crear y ampliar rutas seguras de ciclovías, ya encaminado a un modelo de transporte más sustentable y menos dañino no solo para el ambiente, sino para la salud social. 

SAN ISIDRO, LIMA, PERÚ


CONCLUSIÓN:
La implementación del transporte solo ha demostrado las falencias que siempre han existido en el país, que son un descontrol total de un modelo de transporte: nadie supervisa, nadie administra, y todo solo llega a funcionar para las fotos. Sin políticas claras respecto a la temática, en un total abandono del Estado, donde la iniciativa privada toma las riendas y hace lo que quiere, la sociedad siempre será la más dañada al final de cuentas. Muchos gobiernos locales y centrales, van y vienen, sin tener visión de una mejor vida urbana. La comunidad internacional siempre nos lleva la delantera en muchos aspectos, pero sobre todo de visión, viendo y abrazando el futuro.

Desde acá hemos tratado de orientar a los tomadores de decisiones sobre una ruta más coherente a seguir en la emergencia que nos atañe, sin tener éxito al respecto, y vemos siempre las mismas decisiones encaminadas a más de lo mismo, que es lo que nos tiene a todos sumergidos en un fracaso que no tiene fin. La emergencia actual es el momento idóneo para ser innovadores y destacar con audacia, pero parece que eso los politicos que tenemos no lo entienden, ni les interesa. 

A los lectores de este blog, les recomiendo en la medida de lo posible no utilizar el transporte colectivo, es un lugar de alto riesgo, y como vemos, no hay garantías de ninguna naturaleza. Como el mismo monigote de presidente que tenemos comentó: Que cada quien se cuide. 


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