Web serie TV ANIMADA — Conceptos

 

"El mundo se está convirtiendo en una caverna igual a la de Platón: todos mirando imágenes, creyendo que son la realidad. "

~ José Saramago


Hace poco publiqué el último episodio de la primer web serie animada que he realizado, son 3 episodios, y quería compartirles algunos comentarios generales de este proyecto porque todo esta vinculado y hay unos conceptos que como lo deje claro en la publicación anterior, son bastante influyentes. 

Voy a hacer una reseña explicando cada episodio, de que parte y en que quedan, cómo se vinculan, no voy a dar una descripción de cada episodio, ni hablar mucho respecto a los pormenores técnicos porque eso ya lo compartí en las publicaciones individuales de cada episodio, y si alguien desea ampliar esa información allí encuentran el enlace en el contenido. 

EPISODIO 1

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Contenido: Mechito, Lobo Vasquez, y Brujelandia

La idea de la webserie nació durante la pandemia del año 2020, y no nació realmente con el propósito de hacerse webserie como tal, un episodio experimental, piloto que fue muy bien recibido. Desde hace algunos años tenía pensado hacer una animación de la sátira 'Brujelandia' que creó Juan Chapín, pero no sabía en que contexto introducirlo, así que se quedó como proyecto pendiente en el limbo, y luego llegó la pandemia, y la vida se volcó de lleno a todo lo que ocurre en internet, redes sociales, lo que facilitó la creación de personajes virales y populares, es el caso de Mechito, y en especial la voz del Patrón, que en lo personal lo considero voz de caricatura, no sé uds como lo escuchan, pero a mi me parece genial esa voz, y me gusta mucho para un proyecto animado; el video de Mechito a finales de septiembre del año 2020, refiriéndose a la enfermedad de covid del presidente fue un bombazo en redes sociales, lo lanzó a la palestra de donde hoy se encuentra, igual paso con el talento del baile de Lobo Vasquez que nos inyecto mucha positividad en momentos de temor y zozobra. Teniendo este material acá y viendo que todo era puro talento nacional, se me ocurrió vincularlo por medio de un televisor, aunque este solo es el primer concepto que incorporé, porque la televisión ha sido siempre un objeto de estudio de muchos académicos, como canal de comunicación, manifestaciones y consignas colectivas. 

« La televisión produce imágenes y anula los conceptos, de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. (...) lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce 'ideas', pero se insiere en ideas, que lo encuadran y lo 'significan'. Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns. »

— 'Homo videns - La sociedad teledirigida' (1998), por Giovanni Sartori, P.47

Uno de los libros que más influyó en mí para retrotraer el televisor como icono fue 'Homo Videns: La sociedad teledirigida'(1998), escrito por Giovanni Sartori. Este autor manifiesta que todos los medios de comunicación virtuales, telemáticos existentes habidos y por haber, nos cosifican, reducen nuestro entendimiento de la realidad, la distorsionan, y es parte del siguiente concepto incorporado: El Mito de la Alegoría de la Caverna, por Platón

Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios. 

Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, de mil formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada. (...)
En resumen, ¿estos prisioneros no atribuirán realidad más que a estas sombras? 

A lo que voy con esto es, ¿Por qué estos personajes son populares?, ¿Qué cualidades, atributos les hacen ganarse el beneplácito colectivo?, ¿Qué nos dice del tipo de sociedad presente y su calidad?. Hoy se consumen muchas imagenes, videos de forma telemática que han facilitado las redes sociales y el desarrollo tecnológico, sin embargo el desarrollo instrumental no ha sido acompañado del desarrollo intelectual colectivo, sino más bien se ha reducido, se ha vuelto muy básico, y deficiente. 

EPISODIO 2

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Contenido: Rosita, La Tenchis, y Doña Leona

Luego de presentar el primer episodio piloto, experimental, me di cuenta que fue bien recibido, aunque nadie notó siquiera los detalles, y conceptos allí incorporados, por ejemplo ese cuarto sin muros divisorios, de un gran ambiente imposible estructuctural mente, porque es conceptual, un gran ambiente que evoca la caverna, donde en ocasiones tiene una ventana hacia el exterior y aveces como en este episodio 2, esta tapado con madera, es el miedo de la pandemia, y se vuelve un espacio psicológico, porque acá comencé a desarrollar el 3er concepto, el AQUÍ, el espacio en el tiempo, donde todo lo que ocurre es afecto a los cambios producidos por las leyes de la física. Ese cuarto puede ser pintado, remodelado, pueden aparecer nuevos muebles, cambiar posiciones de objetos, aparecer una puerta, porque ni eso había, de eso se trata el 'aquí'. 

En este nuevo episodio incorporé personajes menos populares, pero quería que fueran mujeres o almenos lo representarán, así que elejí a Rosita de Mita, La niña de Dios, que es popular acá donde vivo en Jutiapa, se ha ganado la estima de la población, por sus ocurrencias; luego tenemos a La Tenchis que es un personaje ficticio de comedia en el Salvador, y Doña Leona, por puro efecto viral. 

La televisión en el primer episodio tuvo vida animada cuando salió una mano y le sacó dinero al observador, en este nuevo episodio la televisión absorbe al observador, lo introduce ya en su mundo, y tenemos así un tipo de interacción más violento donde la relación se vuelve íntima, es un secuestro completo. 

EPISODIO 3

Contenido: Al Buen Chapin, Wichito Sv, y el Apóstol


Para el último episodio tuve pensado incorporar a los personajes más célebres, y hasta añejos de las redes sociales, y ha estas alturas algunos ya debieron comprender que todo lo que aparece en la pantalla del televisor ha sido un cebo, una carnada, solo para hacerlos llegar allí y ver una pantalla detrás de otra pantalla, donde esta vez ya no hay espectador, no hay nadie observando la televisión, se acabaron los personajes ficticios conceptuales que veían la televisión dentro de la televisión, ahora solo lo ve desde dos pantallas el receptor de los videos animados, que es el único observador de este contenido. 

¿Cómo podría termina está odisea conceptual de ficciones distorsionadas?. Desde que decidí hacer los tres episodios lo tenía claro, debía llevar al espectador a una caverna, pero para sí mismo, en la oscuridad, y donde esa sombra que le causa tanta fascinación lo absorba por completo, y es por eso que la televisión finalmente camina, y destruye, se muestra tal cual es, un objeto de distorsión de la realidad, y sale de la caverna y deja al espectador observando desde dentro, hacia afuera el espectáculo, y luego vuelve la mirada a ver el daño interior, la caverna arde en llamas, y es jalado en un túnel que indica que llega a ser ensimismado por las sombras que ha estado persiguiendo. 

En este episodio aparece un personaje fuera del televisor, que es el perro 'This is fine', creado originalmente por KC Green en el año 2013, y en 2016 se volvió un meme para manifestar que no importa el infierno que se vive, está bien. El Apóstol menciona siempre que todas las personas son perros, y que van arder en el infierno, por eso al final está vinculado, que ya no hay personas allí en la caverna, sólo un perro, que le fascina el fuego, y se pone a bailar un canto religioso, del que únicamente se entiende la letra 'Se siente el fuego', todo esto mientras entra en el túnel de las profundidades de la caverna moderna. 

¿Qué les pareció?, ¿Cuál fue su episodio favorito?, ¿Creen que podría dar para más?. 


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