No miren arriba ~ el mundo al revés


Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. [1]

Película: Don´t Look Up. 
Director: Adam Mckay. 
Género: Comedia, drama, ciencia ficción. 
Año: 2021. 

Vivimos en un mundo gobernados por idiotas que nos están llevando a nuestra propia aniquilación, de eso no queda duda, pero mientras sucede, todos parecen mantener toda su atención en estupideces, porque lo absurdo es un tema global que acapara toda la atención, y lo importante se vuelve irrelevante. Los científicos son callados, y los idiotas son escuchados, ese es el mundo al revés que queda retratado de forma muy ingeniosa en la comedia de Adam Mckay, titulado 'Don't Look Up'. 

Las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesina al mundo; y los países que deciden el destino del planeta son los que más méritos hacen para aniquilarlo.[2]

Las personas exitosas del mundo al revés donde vivimos, son las que han perdido todo sentido de humanidad, su fortuna podría acabar con el hambre de sus congéneres, podría acabar con la destrucción del mundo, pero la avaricia es tan grande que ni lo intentan. Cuando revisamos la lista de qué países producen más contaminación, curiosamente son los países más ricos, prósperos, y desarrollados; de igual manera, sucede con las empresas productoras de bienes de consumo, son las de gaseosa, que producen botes de plástico que terminan incluso en la matriz de buena parte de las mujeres embarazadas hoy en día, por medio del micro plástico. 

El cambio climático ya a estas alturas nadie lo puede negar, pero un político controvertido de un país que se cree dueño del mundo, dijo que era un invento para dañar la economía mundial, y de allí nace esta idea, supongo, de no ver lo obvio, no ver el meteorito que se acerca y amenaza con aniquilarnos, pero estamos demasiado alieandos para reaccionar. 

En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, y la TV te vé. [3]

Quedamos retratados en una comedia, de una película transmitida masivamente por un servicio transferencia de datos por internet. Nos vemos allí ridiculizados, nos reímos de nosotros mismos, al quedar reducidos a personajes absurdos, atrapados en una situación vital, que a nadie le interesa: la vida.

TRAILER


VER EN YOUTUBE

Sinopsis: Dos astrónomos mediocres deben emprender una gira mediática descomunal para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va a destruir la Tierra.

- - -

  1. Galeano, Eduardo. 'Patas arriba: La escuela del mundo al revés'(1998). P.10
  2. Op.Cit. P.145
  3. Op.Cit. P.168

Comentarios

Más vistos

Inteligencias Artificiales

Pintura del cuartelón de Jutiapa.

¿Qué es una ciudad?