Crímenes del futuro, sadismo endémico

 


El hombre es el único mamífero sádico, y que mata a gran escala.
— Fromm, Erich. Anatomía de la destructividad humana(1973). P. 73


Película: Crimes of the future.
Año: 2022.
Director: David Cronenberg.
Género: Drama, Terror, Ciencia Ficción. 
Fotografía: Douglas Koch. 


Como lo mencionaba en la película 'No miren arriba', ahora la televisión ya no explora la ficción imaginativa, sino que se inspira, adentrándose en el alma del ser humano, explorando toda clase de degeneraciones y atrocidades, que exhibe al público para que se reconozca y encuentre así un entretenimiento a la medida. 

Desde las ruinas del futuro, que habla del futuro como un presente en desarrollo, así mismo se presenta 'Crímenes del futuro', como la degeneración sádica, convulsa, imparable que supone es la conducta humana colectiva a lo largo de la historia. Si antes se exhibía la muerte, mutilación en un coliseo, para que la sociedad que se consideraba salvaje, se entretuviera; en nuestro tiempo actual, matar, mutilar está presente en el entretenimiento virtual, en los videojuegos, las películas, y la realidad, hay toda una topología de la violencia que se desarrolla en diferentes formas y dimensiones, que se manifiestan constantemente. 

Los  griegos denominaban a la tortura «νάγκαι». «ναγαῖος»  significa «necesario»  o  «indispensable».  La tortura se entendía  y  se  aceptaba  como un  destino  o  una  ley  natural  (νάγκη). Nos encontramos ante una sociedad que sanciona la violencia física como medio para un fin. Es una sociedad sangrienta, distinta a la sociedad moderna, que  es una  sociedad  del  alma. La violencia externa,en  este  sentido,  es  un  alivio  para  el alma, pues  esta  exterioriza  el sufrimiento. En la Modernidad, la violencia  toma  una forma psíquica, psicológica, interior. Adopta formas de interioridad psíquica. Las energías destructivas no son objeto de una descarga afectiva inmediata, sino que se elaboran psíquicamente.
— Byung-Chul Han. 'Topología de la violencia'(2016). P.14

Hay una parte muy interesante dentro de la película, es el papel del Detective Cope, que representa la 'Justicia' del Estado dentro del departamento de 'Nuevos Vicios'. El personaje que representa al Estado dentro de esta película, y romantiza con  las conductas permitidas y prohibidas que juzga el ministerio de Justicia, creó un departamento especial, denominado nuevos vicios, con el que vemos al detective decidir si lo que presencia constituye un delito o no, ya que todo lo que ocurre en este escenario futurista es culturalmente aceptado y disfrutado colectivamente, por lo que ante una sociedad de un nivel degenerado tan profundo, las conductas prohibidas que son consideradas delitos criminales, son difusos. A lo largo de la historia humana hemos visto como actividades que hoy son comunes, alguna vez fueron considerados crímenes: consumir bebidas alcohólicas, homosexualidad, aborto, eutanasia, sadismo. Los delitos dejan de serlo cuando los alcanza la cultura, y son colectivamente aceptados y practicados. La moral de la sociedad degenerada es orientada por hedonismo. 

TRAILER

Sinopsis:
Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana.

- - -
Películas similares: 

Comentarios

Más vistos

Inteligencias Artificiales

Pintura del cuartelón de Jutiapa.

¿Qué es una ciudad?