Festivales de ventas en las calles de Jutiapa

 

CALLE 15 DE SEPTIEMBRE / 3ERA AVENIDA 
Lo que desaparece de la aldea en la ciudad son los vínculos primarios. La idea comunitaria de 'Nosotros' se convierte en una multitud de 'yoes'. [1]


Espacio público: Calle 15 de septiembre.
Organización: Comité Festival Calle 15.
Miembros: Nery Hernández, Ángel Guix, Ernesto Cermeño, Hilda Ramirez, Antonio Sandoval, José Jo y Sergio Vidal. 
Sector económico: Empresarios y comerciantes.
Temporalidad: Fechas concretas. 
Acuerdo Municipal: Consensuado. 
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Espacio público: 3era Avenida. 
Organización: Comité de vendedores del mercado. 
Miembros: Vendedores ambulantes. 
Sector económico: comercio informal.
Temporalidad: Perenne. 
Acuerdo Municipal: alquiler mediante pago de piso de plaza. 


El espacio público siempre será un escenario de pugna económica, pues al no ser en apariencia de nadie, y de todos a la vez, muchos querrán apropiarse de este mediante la fuerza o acuerdos, para lograr sus fines muy personales, y para nada colectivos. Hace unos años escribí 4 publicaciones sobre las Ventas en la calle(2018), donde explicaba qué era un espacio público, su función social y urbana, la forma como este pasó de ser un lugar de encuentro social a ser un lugar de encuentro económico, diluyendo así las relaciones vecinales, mermando en las luchas colectivas, porque las relaciones meramente económicas del mercado, dañan el sentido de comunidad, donde solo valemos como consumidores, no como vecinos, y nuestro valor se reduce al nivel adquisitivo, no a nuestro valor como seres humanos. 

El día 25 de septiembre del año 2022, inició el plan piloto del denominado 'Festival de la calle 15' de septiembre, promovido por la asociación de comerciantes de la calle 15 de septiembre arriba descrita, y según sus organizadores buscan mejorar las relaciones económicas, emulando a lo visto en la Sexta avenida de la ciudad capital. La calle 15 de septiembre es la principal arteria de movilidad urbana, también es la zona donde predomina el uso de suelo comercial, y el valor de suelo más alto del Municipio de Jutiapa, estamos hablando del sector económico empresarial pujante, la élite económica de Jutiapa se encuentra allí, entonces me surgen dudas acerca de la necesidad de emular a los vendedores de la 3era Avenida de Jutiapa, colocando todos los productos en la calle, y volviendo esta un corredor comercial, pretendiendo que la ciudad sea un centro comercial, esto ante la impotencia de competir con un Centro Comercial como lo es Metro Plaza, que en su corazón tiene un parque de calidad, imposible sea superado por los parques que ofrece la Municipalidad de Jutiapa, y no es un parque público como en apariencia vende, es un usurpador del espacio público. 

El Festival de la calle 15, ha sido bien visto por buena parte de la sociedad de Jutiapa, que defienden su realización. Dentro de los disuasivos para diferenciar esta actividad de una del sector informal, se encuentran la capacidad económica de enganchar al público con elementos atractivos, como son luces, música, baile, premiaciones, caballos, entre otros; es decir el espectáculo al cual la sociedad se rinde para aceptar ya sea un acto político, como económico.  


El deseo de lucro lo que parece unir a los hombres en la sociedad moderna y en la expresión territorial en la que se manifiesta con mayor fuerza, la ciudad. Allí los hombres no viven en su espíritu de cooperación sino bajo las diversas formas de la competencia que derivan del interés privado.(...)
La mentalidad del habitante de la nueva ciudad industrial se diferencia de la del periodo anterior, en que aquél no parece preocuparse por ninguna búsqueda espiritual ni por la obsesión de vivir; el utilitarismo y la riqueza material parece sustituir los antiguos sueños del hombre. Esto es así porque, detrás del orden urbano de la ciudad industrial, se encuentra la mentalidad del banquero, del empresario, y de una tecnología puesta al servicio de la ganancia. [2]


TRÁFICO POR FESTIVAL CALLE 15, DÍA 4/12/2022, ITV

Todo acto promovido por empresas es eminentemente económico, no existe en el mundo un empresario que invierta capital sin que pretenda recibir algo a cambio, ya social, político o económico, es lo que llaman inversión. Mejorar las condiciones de vida urbana, las relaciones vecinales solo puede venir del gobierno local, con la ayuda de las comunidades. El tinte que se le quiere dar a la actividad de la calle 15 de ser social, no es el real, las relaciones económicas que allí se dan, son el único objetivo de la actividad. Para mi en lo personal no existe gran diferencia entre el festival de la calle 15 y las ventas informales en la calle frente al Mercado Municipal, es un simple estatus de un sector social diferente, por ello los medios muestran su conformidad con uno, y su inconformidad con el otro, pero los efectos de degradación del espacio público son los mismos en una temporalidad diferente.  

En una sociedad jerárquica no hay espacio que no esté jerarquizado y no exprese las jerarquías y las distancias sociales, de un modo deformado y sobre todo enmascarado por le efecto de naturalización que entraña la inscripción duradera de las realidades sociales en el mundo natural. [3]

La segregación urbana ya no solo se ha acentuado en el valor del suelo, sino en el tratamiento gubernamental que se le da a quienes precisan usar el espacio público para sus fines individuales. Los organizadores del festival de la calle 15 pretenden que esta actividad de vender en las calles se inscriba en la cultura urbana, normalizando la degradación del espacio público. El espacio público no sirve para crear relaciones económicas, su fin supremo son las relaciones genuinas de comunidad. 

La ciudad de Jutiapa como lo he escrito en muchas oportunidades, es una ciudad desordenada, anárquica, que opera sin reglas básicas de construcción, fragmentación urbana, uso del suelo, entre otros; bajo la dirección de una institución vetusta, que carece de capacidad técnica instalada capaz de ordenar el desarrollo urbano y social. Instaurar un régimen utilitarista del espacio público para uso exclusivo del sector empresarial, marginando al sector informal y creando especulativamente una diferenciación por el mero estatus, no va unir nunca socialmente a Jutiapa, sino afianzar las diferencias.

El espacio público merece valorizarse y no explotarse, utilizarlo o degradarle. Hasta que el ciudadano de a pie logre valorar sus calles, parques, edificios públicos, lo defienda a capa y espada ante los vejámenes propiciados, es allí cuando realmente este se encuentre viviendo en esta enorme casa común, mientras tanto continuará sumergido en la virtualidad, que hoy ofrece mejores condiciones de cobijo colectivo.

  1. Lezama, José Luis. 'Teoría social, espacio y ciudad'(1993). P.40
  2. Op.Cit. P.26,107
  3. Giglia, Angela y Duhau, Emilio. 'Las reglas del desorden: habitar la metrópoli'(2008).P.26
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