MORAL ESTÉTICA


" La moral tiene criterios estéticos. "
~ Frederich Nietzsche. 

El otro día vi una pregunta que hizo un medio, respecto al porqué el ser humano le tiene más estima a unos animales y a otros no, y entre las respuestas de los usuarios argumentaban que se debía a su utilidad social, las ventajas y desventajas, el daño que causaban, pero otros decían que algunos animales eran más agradables visualmente que otros. Lo que sucede en este pequeño interrogatorio público se da también se da en una esfera social, lo que hemos denominado la otredad. El otro que es igual a nosotros, pero al mismo tiempo lo consideramos distinto; el otro que es una extensión de nuestra especie pero lo consideramos extraño. 

Este tema no surgió por lo que mencione antes, sino porque hoy que escribo esto(no el día que se publica) me enteré de la muerte violenta de un joven que buscaba tener una vida artística acá en Guatemala, pero esta sociedad lo ridiculiza por no poder hablar apropiadamente el español, sino únicamente el Q'eqchi que es su lenguaje natural, se trata del joven Sebastián Pop conocido en la farándula como Farruko Pop. Lo más característico no radica en el infortunio del joven, sino los dos momentos del tratamiento social que se le dio, porque mientras estuvo con vida fue ridiculizado, estigmatizado, y degradado de múltiples formas; y cuando murió, esa misma sociedad se indigno, cambio su moral quizá por arrepentimiento y cargo de consciencia. 

Los griegos, que aparentemente sabían mucho de medios visuales, crearon el término ESTIGMA para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status mora de quien los presentaba. (...) De ese modo, dejamos de verlo como una persona total y corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciado. (...) Construimos una teoría del estigma, una ideología para explicar su inferioridad y dar cuenta del peligro que representa esa persona, racionalizando a veces con animosidad que se basa en otras diferencias, como la clase social. En nuestro discurso cotidiano utilizamos como fuente de metáforas e imágenes términos específicamente referidos al estigma, tales como invalido. bastardo y tarado, sin arcordarnos, por lo general, de su significado real. Basándonos en el defecto original, tendemos a atribuirle un elevado número de imperfecciones. [1]
El estigma es una consecuencia del narcisismo: "yo quiero que todos sean como yo, y que todos piensen como yo, los que no caben los desacredito", pero al mismo tiempo es también una consecuencia de la enajenación: el hombre se ve y ve a los demás como cosas, y dentro de esa cosificación entra la estética, nadie compra cosas feas, nadie desea verse rodeado de cosas feas, porque cree que eso lo convierte en algo feo para los demás. La segregación que provoca todo esto esta físicamente establecida, como una categoría, son etiquetas, con instituciones, grupos, colectividades, pequeñas burbujas sociales donde convergen personas que se identifican unos con otros, por sus similitudes, es como el mismo sistema clasifica y aparta a los que se consideran 'normales', de los desacreditados socialmente por cualquier motivo que se considere distinto. La segregación pareciera ya no existir, pero esta allí, son esos barrios marginales, zonas declaradas peligrosas, y muchas veces al lado de enormes muros que protegen mansiones, donde gente se da banquetes, mientras al otro lado de la pared se matan literalmente por un pedazo de pan. El estigma, la segregación, el tratamiento del sistema parece que no puede lidiar con esa intolerancia, y nadie nace odiando a su semejante, el odio hacia el otro se ve físicamente en esos muros, en la existencia de esas burbujas donde se categoriza y de degrada al ser humano. 

El manejo del estigma es un vástago de algo básico en la sociedad: la estereotipa o el 'recorte' de nuestra expectativa normativa referente a la conducta y al carácter. [2]

Idealizar un mundo perfecto, con personas iguales en todos los sentidos, con niveles de vida, educación, condiciones físicas, cognitivas, pensamiento, etc; es en apariencia lo que creemos que el sistema busca de nosotros, pero sería muy ingenuo aceptarlo. El sistema educativo nos inculca la competencia, de tal forma que tú compañero en la calle será tu competencia, y debes odiarlo y luchar ferozmente en el mercado, porque solo el más competente va sobrevivir. La expectativa, es decir todo lo que esperamos, aceptamos y desacreditamos, son ideas inculcadas ya de por sí, por un sistema que nos trata como cosas, para que nos comportemos como cosas, y luego esperar que no cuestionemos porque resulta todo en una enorme violencia que no tiene fin. La desigualdad es hecho incuestionable, y se categoriza, se le da un tratamiento distinto legal, de atención distinto por generar una desventaja frente a quienes se les considera normales. Eso no hará que el jefe de una empresa deje de contratar a la chica más bonita, eso no hará que se deje de contratar a quien tenga ya cierta edad que se le considera poco eficiente. La desigualdad es algo que funciona en el campo moral, pero no en el mundo económico, porque la economía no tiene moral.

EL HOMBRE OBSOLETO (1961)

Sí en el año 1961 ya visualizaban esa enajenación donde se descarta al ser humano por su inutilidad para el sistema, ahora que el hombre esta forjando un sustituto del hombre mismo, es decir las INTELIGENCIAS ARTIFICIALES, este estigma ya no se trata solo por sus imperfecciones, se trata sobre la eficiencia; ya no es el hombre como tal el que impone el estigma, sino el sistema, un sistema que te dirá que eres un obsoleto solo por ser un humano, incapaz de trabajar 24 sin cansarte, sin cobrar salario, y trabajar eternamente sin quejarte como un robot. Ser autómata es insuficiente. 

Farruko quería ser famoso. He leído a unas personas regodearse de que son muy populares, lo dicen como si eso se tratara de alguna virtud trascendental, pero siempre me pregunto, ¿En qué te convierte triunfar en una sociedad profundamente enferma?, ¿En qué te convierte ser una persona muy popular dentro de esta sociedad enferma?. Esto me recuerda a un caso que expuse hace unos años: EL ESPECTACULO DE LA AUTODESTRUCCIÓN, es la historia de una persona popular en redes sociales por comer como animal, ridiculizarse, degradarse; es seguido por millones de personas, lo convierte en una persona rica, que en apariencia alcanzo el sueño de todos los niños que ya no quieren ser profesionales sino influencers, algo que hablaré más a detalle en otra oportunidad. 

La moral funciona con dos caras, una es de burla, diversión; la otra de indignación y condena. Una conducta enfermiza evidentemente, pero tan común que entra en esa expectativa, normalidad. Nadie es perfecto, ni se espera que lo sean, pero aún en esa imperfección deberíamos al menos buscar la coherencia. 


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  1. Goffman, Erving. ESTIGMA: la identidad deteriorada(1963). P.11,12,15.
  2. Idem. P.67.

Fuente: Ethic

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