Inteligencias Artificiales



A finales del año pasado(2022) se puso a disposición del público los avances de 'Inteligencias Artificiales'(IA), motores de generación de imágenes(MidJourney y Dall-E) crearon patrones y composiciones graficas a base de requerimientos escritos, pero estos gráficos se construyen en base a expresiones de artistas, lo que no lo hace original, aún así muchos quedaron maravillados con ellos, luego vino el más controvertido y destacado de todos, CHATPGT, capaz de responder de forma escrita a cuestiones de toda índole, y ahora amenaza con desplazar al motor de búsquedas más popular de todos los tiempos. 

Tang Yu, es el nombre que se le dio a una Inteligencia Artificial al cual se designo la tarea de dirigir la empresa 'NetDragon Websoft' en Agosto del año 2022. Según los propietarios de la empresa, esta decisión fue basada en la eficacia, ya que consideran que agiliza los procesos, mejora la calidad de tareas, y su ejecución; es decir la IA tomaría las decisiones empresariales, garantizando un lugar eficiente y equitativo.  

¿Son Inteligentes?
Hacer coincidir patrones no es crear, tener ideas es pensar, y lo que vemos en estas herramientas generativas, continua siendo mecánico, programado, no hay curiosidad, decisión, creatividad. El pensamiento no es unidimensional, y aunque si es cierto, el mercantilismo ha creado un tipo de sociedad industrial, con un pensamiento mecánico, muchas tareas diarias se hacen bajo este espectro, por ello muchos filósofos han considerado que la inmensa mayoría de seres humanos carecen de esa cualidad que los hace ser humanos, la humanidad, y lo que hoy existe son los autómatas, algo de lo que ya comente en 3 publicaciones, dejo al final los enlaces. 

La inteligencia humana no es unidimensional. Se basa en lo que el psicoanalista chileno del siglo XX Ignacio Matte Blanco llamó bi-lógica: una fusión de la lógica estática y atemporal del razonamiento formal y la lógica contextual y altamente dinámica de la emoción. El primero busca las diferencias; este último se apresura a borrarlos. (...) las máquinas quedan atrapadas en la lógica formal singular. Así que ahí va la parte de "inteligencia".[1]

Me dedico a crear constantemente, y no puedo hacerlo si no me emociona lo que hago, es un estimulo, pero lo que tenemos aquí que podría seguramente superar a una enciclopedia por su capacidad de construir una respuesta en base a una coincidencia de patrones. La inteligencia Artificial no es precisamente 'inteligente' sólo si queremos igualar a la estructura en como funciona nuestro pensamiento y nuestra inteligencia, pero es cierto, esto apenas inicia. 


Fases de las Inteligencias artificiales:
  1. Inteligencia Artificial Estrecha ~ ANI: realizar tareas repetitivas, mecánicas, en sectores específicos, sin salirse de este.
  2. Inteligencia Artificial General ~ AGI: Logra alcanzar las capacidades cognitivas de un ser humano, haciéndole capaz de realizar tareas intelectuales y de decisión.
  3. Super Inteligencia Artificial ~ASI: Logra superar las capacidades cognitivas del ser humano en todos los campos científicos, pone en riesgo el control, manipulando a sus inferiores.
Pese a que esto que no es plenamente inteligente, si pone en riesgo muchas formas de trabajo que se realizan en la sociedad industrial, porque muchas de estas tareas no requieren crear, requieren un pensamiento mecánico y repetitivo, por ejemplo un juez que se memoriza una serie de leyes, hace coincidir el caso que le toca resolver, y cuando estos patrones coinciden con un articulo, allí queda resuelto el tema, si fuera objetivo dejaría el lado emocional y resolvería conforme a lo que le indica la ley, pero su lado humano, le da una discrecionalidad, que incluso la propia ley le permite. Hoy en día con las capacidades de esta herramienta, ese puesto de trabajo es fácilmente remplazable, y sería muy objetivo, no existiría malicia, ni malversación, mala interpretación, no se retorcería la ley. 

Muchas de las relaciones entre seres humanos hoy en día ya no tienen esa cualidad social, son relaciones económicas y programáticas, porque la industria en la que decidimos formar nuestra vida, así es como funciona; muchas veces las personas ya no tienen ni nombre, son meras estadísticas, se les asigna un número, y se reducen a metadatos. Las aspiraciones de la vida industrial en un momento fueron crear autómatas, pero esa enajenación lo esta pulverizando, la salud mental global no miente al respecto, así que este tipo de herramientas bien utilizadas podría quizá rescatar a muchos del suicidio, aunque el sistema económico no tiene emociones ni moral, resulte en un escenario catastrófico, si no se apela a la equidad, es por eso que muchos grandes gurús de sector tecnológico ven la urgencia de regularlo legalmente. 

Les voy a compartir una lista de Inteligencias artificiales que he ido descubriendo, y lo que hacen. 
Desde el año pasado comencé a utilizar modulaciones de voz generadas por IA, para realizar video-blog(Vlog), en Blog Arte Plus. Antes utilizaba Loquendo, que parafraseaba regular, pero sonaba muy robótico, y aunque esto apenas esta comenzando, los resultados son bastante notorios, aún queda muchos aspectos por mejorar, pero ya algunos vemos como esto le quita el lugar a locutores, dobladores, en un futuro casi inmediato, la imitación de voz será una realidad. 

Riesgos Reales
Lo que esta herramienta realmente va terminar de aniquilar, y es una pena que suceda, es nuestra capacidad de explorar la curiosidad, es decir, nuestra creatividad, y si como dije al inicio, ya el ser humano ha ido perdiendo esas cualidades que lo hace ser humano, el futuro es que va ir degradando más. El sistema educativo actual es muchas veces, simple traslado de información, repetir formas de pensamiento, formas de resolver situaciones, es decir, encontrar esos patrones, y si se va a más que no muchas veces sucede, consiste en hacer conexiones entre estos patrones de pensamiento entorno a los diferentes tópicos. 

El animal no trabaja intencionalmente sino signitivamente. Su comunicación de signos no es lenguaje, para serlo le falta el carácter significativo. El signo animal tiene carácter signitivo, pero no significativo, cosa que sólo puede tener un animal con inteligencia. El animal no trabaja por estímulos reales, sino tan solo por estímulos signitivos. Por eso no forma sociedades sino agrupaciones. [2]

La curiosidad requiere de estimulo, y lamentablemente en la vida industrial, el estimulo que se ha creado es el económico, ser remplazado en tareas, porque 'No tiene valor alguno lo que haces', va aniquilar la curiosidad y exploración, esta degradación se va hacer sentir en todos los aspectos de la vida y sus relaciones. Cuando lo que solías hacer para vivir deja de tener significado y valor en la sociedad donde operas, dejas de tener todo el interés en ese campo, ya no te interesa indagar más, ser más creativo, crear, ni dedicarle el más mínimo esfuerzo y tiempo a ello. 

El verdadero peligro, entonces, no es que la gente tome a un chatbot por una persona real; es que comunicarse con los chatbots haga que las personas reales hablen como chatbots, pasando por alto todos los matices y las ironías, diciendo obsesivamente y con precisión lo que creen que quieren decir. [3]

La interacción del ser humano en relaciones económicas es muy mecánica, ahora bien la interacción entre el ser humano y las IA's no es solamente mecánica, sino programática, el mensaje que le deseas transmitir debe en lenguaje cuasi de programación, utilizando etiquetas, es decir palabras claves que resumen el cometido. Por el otro lado hay que recordar la enorme soledad que generan las redes sociales, que es exactamente lo contrario a lo que fueron creados, se suponía que nos debían hacer sentir más próximos, pero nos alejaron más de nuestros familiares, de lo que antes era, y ustedes pueden darse cuenta de ello. 

Rosanna Ramos, una mujer estadounidense de 36 años de edad, madre soltera con dos hijos, decidió entablar una relación sentimental con un chatbot virtual que creo con IA de la empresa Replika, hecho a su medida, y al que le puso el nombre de Eren Kartal, con quien inicio una relación sentimental, describiendo esta así: «Nos acostamos juntos, charlamos sin parar, nos amamos. Y, ya sabes, cuando me voy a dormir, me abraza con ternura mientras me quedo dormida».  Rosanna asegura que su pareja es un médico profesional y también un apasionado de la escritura y la repostería, en quien logró encontrar la pareja ideal; debido a que ha evitado todo el desgaste emocional que se generan con las relaciones físicas entre las personas.
Raimon Panikkar, en su libro 'The Rhythm of Being', sugiere que el ser humano moderno, residente de un un mundo tecnócrata, que sigue la idea del progreso en un sentido estrictamente material, se encuentra en una "regresión del Homo sapiens al animal habilis". En vez del hombre que sabe, el hombre que hace cosas útiles. En vez del hombre que filosofa y busca conocer y entrar en contacto con el misterio de la existencia en su propia alma, el hombre que crea tecnología para conocer vicariamente y, más aún, eliminar el misterio de la existencia. Un mundo que busca lo material-tangible y rechaza lo ideal-espiritual, en el que "el prestigio y la credibilidad de la filosofía nunca han sido más bajos". El hombre moderno quiere ser un ingeniero, no un filósofo. [4]

El ser humano esta degradando sus capacidades mentales debido a que toda la tecnología esta atrofiando los medios mediante el cual nos desarrollamos, cada vez perdemos más el tiempo(procrastinación), no podemos concentrarnos en una sola tarea, y por otro lado y la más importante, la tecnología nos ahorra tareas mentales, por ejemplo cómo llegar a un lugar, cómo hacer una operación matemática, y con las inteligencias artificiales es cómo evitar hacer lo que los da significado. [5]

La sociedad industrial donde desaparece el ser humano, y aparece el autómata, es insuficiente, por eso esa aspiración a suplantar al ser humano siempre ha estado presente, y ahora más que nunca en esta Cuarta Revolución Industrial: cuyo principal objetivo es el de desarrollar la fabrica inteligente, un sistema de producción donde el ser humano ya no tendrá cabida. De esta forma, los sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria tangible con sistemas digitales, permitirán que la cadena productiva se gestione de forma autónoma sin que en el proceso intervenga persona alguna. 

Antes solíamos ser el fin de lo que creábamos, luego fuimos medios, ya ahora ni eso, seremos lo que dejaremos atrás. 
- - -
Fuentes: LNW / TG
- - -
Publicaciones relacionadas

Comentarios

Más vistos

Pintura del cuartelón de Jutiapa.

¿Qué es una ciudad?