Conversatorio sobre la ciudad etérea en tiempo de pandemia(Vlog)
Este es el primer video-blog(Vlog) que realizo, espero sean muchos más los que haga, pero para comentarles la dinámica del mismo: Acá encontrarán en forma escrita parte del preámbulo de lo que contiene el Vlog, y los enlaces que no figuran en el mismo. El video contiene un conversatorio y preguntas propias, en los siguientes contendrá preguntas de la audiencia por realizarse en vivo, espero sus comentarios y apreciaciones.
En la actualidad nos movemos en tres dimensiones del espacio-tiempo: uno físico con sus propiedades y características, otro virtual con sus componentes diferenciados, y otro mental donde transcurre nuestros sueños y pensamientos más profundos. En esta oportunidad a manera de un plan piloto, abro está nueva dinámica de retroalimentación por medio de un vídeo blog. No soy periodista, no soy reportero, sólo un bloguero que desea comunicar ideas, y sobre todo crear está sana conversación.
Para iniciar con está actividad invite a Loren Mazariegos, mi amiga de confianza y editora del blog [Arte+], con quien tendré el gusto por compartir una hora sobre el tema de 'La ciudad etérea en tiempo de pandemia'.
Si se llama “espacio” la práctica de los lugares que define específicamente el viaje, es necesario agregar también que hay espacios donde el individuo se siente como espectador sin que la naturaleza del espectáculo le importe verdaderamente. Como si la posición de espectador constituyese lo esencial del espectáculo, como sí, en definitiva, el espectador en posición de espectador fuese para sí mismo su propio espectáculo. El espacio del viajero sería, así, el arquetipo del no lugar.
NO-LUGARES: No ya desde la perspectiva de un espacio material, sino desde la perspectiva de lo efímero y desde la perspectiva de espectador y no protagonista, porque todo lo que sucede allí es masificado, atomizando al ser.
Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.—Ready Player One’(2011), Ernest Cline. Pág.17
Muchos niños con el confinamiento actual viven su día día sumergidos en la realidad virtual, muchos crean un vicio, pasan horas, renuncian a la realidad física, porque no les provee ningún aliciente para continuar vivos y existir. La expectativa de vida con la pandemia ha decaído enormemente, muchos no creemos llegar a sobrevivir a esta peste que anda rondando, es un virus super contagioso, de los más contagiosos que se ha visto en toda la historia de la humanidad, y ha destrozado de formas diferentes a muchas personas y familias.
Para mí, criarme como ser humano en el planeta tierra del siglo XXI era un horror, desde el punto de vista existencial.Lo que la mayoría de la gente llamaba ‘la condición humana’. Ahora los casquetes polares se están derritiendo, ha aumentado el nivel del mar y el clima está patas arriba. Las plantas y los animales mueren en grandes cantidades, y hay mucha gente desnutrida y sin techo. Además de que seguimos organizando guerras entre nosotros, casi todas por el control de los recursos que queda. Tal vez no sea buena idea contarle a un ser humano recién llegado que ha venido a un mundo de caos, dolor y pobreza, justo a tiempo para presenciar el derrumbamiento total. Yo fui descubriendo, poco a poco, con el paso de los años, y aun así me asustaba tanto que me daban ganas de tirarme de algún puente. Por suerte tenia acceso a OASIS, que era como contar con una escotilla de escape hacia una realidad mejor.Mi madre tenía que sacarme a rastras de allí todas las noches, obligarme a apagar el ordenador, porque yo nunca quería regresar al mundo real. Porque el mundo real es una basura.—Ready Player One’(2011), Ernest Cline. Pág.24
Quiero citar un caso verídico que hace alusión a lo que este libro que parece de ficción, como alguna vez fue considerado 1984 de Orwell, ahora vemos que es un libro de filosofía que cuestiona la realidad. Mats Steen, un chico que murió joven, con tan solo 25 años, en noviembre del año 2014 dejo de existir, a muy temprana edad lo diagnosticaron con DMD – Distrofia Muscular de Duchenne, lo que le aseguro una condena a la silla de ruedas. Sin otra opción, y con el fomento de los padres, Mats se embarcó en el mundo de los videojuegos, dice su padre que jugó unas 25 mil horas, durante 10 años. Para los padres, Mats era un chico introvertido, sin amigos, que vivía con un encierro total en su habitación, solo un amigo le conocieron, y el día de su entierro salió a luz la otra vida de Mats, una que hizo en el mundo virtual, un montón de personas que los padres no conocían acudieron al entierro. El mundo virtual, le dio a Mats la oportunidad de sobre llevar su realidad física, allá donde puedes ser quien quieres ser sin limitaciones.
Si la ciudad física como lo hacía ver el Antropólogo Manuel Delgado en una de sus conferencias: «El infierno siempre es una ciudad, porque la ciudad ya es un infierno, la biblia ya lo insinuaba: Roma, Babel, Nínive, Sodoma, Gomorra, Babilonia, la propia Jerusalén. Si esto lo planteo como punto de partida es porque tenemos que aceptar que la calle tiene una mala reputación, porque como ustedes seguramente sabrán y se los dijeron desde pequeños, ‘allí no se aprende nada bueno’.». Hoy más que nunca la ciudad física es un infierno que ese concepto mismo de CENTRALIDAD SOCIAL y de cohesión, de espacio de relaciones sociales lo vuelve el lugar idóneo de contagio y de muerte, el germen de la URBANOFOBIA. El virus no solo pone en relieve que la ciudad es un peligro para la vida, sino sus falsas convicciones. La ciudad física existe porque el hombre necesita alimentar su egoísmo ampliado a través de su relaciones no sociales, sino económicas. El hombre económico que habita la ciudad no tiene relaciones sociales, sino relaciones económicas: Hemos estado viviendo todos reunidos en una pequeña porción de tierra con el único propósito de practicar el hedonismo y la megalomanía, y ese germen ha provocado que se un infierno para el espíritu humano, muchos ya no tienen condición de ser llamados humanos, sino unos auténticos autómatas, hasta ese nivel de degradación y degeneración hemos llegado.
La ciudad etérea es un escape a este infierno que le llamamos vida social y urbana en las ciudades, ya los avances como HOLOLENS, los lentes de realidad virtual que perfecciona Microsoft, nos auguran que el anulamiento de la realidad es necesario para no sucumbir a una escalada de suicidios masivos por sentirse anulado espiritualmente bajo todos los parámetros de servidumbre que nos provoca existir físicamente en un espacio de eterno sometimiento.
VLOG - CONVERSATORIO
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