ANTROPOCENO ~ Megalomanía humana y Boom Agua (Vlog No.4)
El año pasado estrene la animación 'Boom Agua', lo lleve a varios festivales de cine donde logre alcanzar que fuera selección oficial en dichos eventos internacionales, pero acá todo pasa desapercibido, quizá es el tema, porque lo popular ahora, son personajes como Mechito, que se desentienden de temas profundos.
Hace poco termine de leer 'Antropoceno: la política en la era humana', escrito por Manuel Arias Maldonado, un libro que recomiendo ampliamente por lo útil de la información investigada entorno a las implicaciones de la megalomanía humana; un texto que usaré de base para desarrollar el tema.
El antropoceno es una época geológica caracterizada por la transformación humana de los sistemas planetarios, en el que el cambio climático sería la principal manifestación.(...) El Antropoceno formaría parte de una 'supermodernidad' caracterizada, además por la producción y el consumo a gran escala, por su capacidad destructiva. [1]
Hace poco termine de leer 'Antropoceno: la política en la era humana', escrito por Manuel Arias Maldonado, un libro que recomiendo ampliamente por lo útil de la información investigada entorno a las implicaciones de la megalomanía humana; un texto que usaré de base para desarrollar el tema.
Naturaleza:
El libro de Manuel plantea unas cuestiones que quiero discutir acá con nuestro invitado, ¿cúal ha sido la relación humana y no humana de los procesos de transformación industrial con la naturaleza?, ¿ Qué debe entenderse como naturaleza?
Deberíamos concebir la relación entre lo natural y lo artificial como un continuo, y no como una oposición: si un perro de peluche esta en un extremo, el centro lo ocupa un perro doméstico y el lobo se encuentra en el opuestos. Distintos grados y tipos de influencia antropogénica refleja diferentes tipos de interacción socio natural. Si queremos averiguar cuán naturales son un ser o un ecosistema, tendremos que estudiar su historia y su composición.(...) El antropoceno equivale al fin de la naturaleza como la entendíamos. [2]
Para entender la naturaleza primero debemos desentender ese concepto que deviene de la práctica industrial de sustitución. Solemos pensar que cortar y sembrar árboles, es un proceso natural, pero todo aspecto que esté involucrada la acción humana no es natural. Este concepto realmente se le conoce como hibridación, e incluye procesos de concepción embrionales y manipulación genética de especies animales y vegetales para potencializar su explotación y uso para diferentes fines sociales.
Desde el punto de vista del ecologismo clásico, la historia social está marcada por el desarrollo de una razón antropocéntrica e instrumental que convierte la naturaleza en una realidad inerte y mecánica, a la que se priva de todo valor moral para, de este modo, explotarla mejor en beneficio de los intereses humanos. Se trata de una evolución típicamente occidental que el imperialismo moderno, primero, y el capitalismo globalizado, después, extenderán por todo el mundo, silenciando así formas de relación humanidad-naturaleza ajenas al dualismo de la tradición europea.(...) La sociedad capitalista, en particular, concibe la naturaleza como una entidad exterior a sí misma y disponible, sin limitaciones para la actividad económica. [3]
Tenemos un concepto muy alejado de lo que es la naturaleza, por eso no lo respetamos, y en nuestro narcisismo nos sentimos con derecho ha hacer lo que se nos antoje con este. Durante mucho tiempo me ha interesado mucho el tema de naturaleza, que incluso podría existir un tema propio al respecto y es la de nunca acabar, porque no existe consenso al respecto, pero quiero que quien ve este tema, se cuestione: ¿Cuál es la naturaleza humana?, porque allí encontrarán distinción entre lo que es un ser civilizado y un aborigen; la diferencia tan importante del que deviene quizá la historia de la degeneración humana.
PRESENTACIÓN
¿ Reparar el mundo, o conservar ?
La naturaleza ha sido desplazada de gobernar la tierra, y ahora nosotros gobernamos la tierra, así que nos corresponde decidir qué sucederá. Nosotros y se puede evidenciar en las leyes existentes, que la naturaleza se concibe como un recurso, un capital ya sea natural o manufacturado, que puede ser manipulado, sustituido y empleado en los diferentes fines de la sociedad. El último término que se ha empleado dentro de esta hibridación, se encuentra la sostenibilidad donde el recurso natural es sustituido por recurso manufacturado, lo que nunca nos hemos cuestionado es: ¿Cuanto recurso natural podemos sustituir, sin comprometer la existencia de todas las especies de vida en el planeta?.
El fin de la naturaleza es un hecho ineludible, porque para salvar a la naturaleza nos tendríamos que alejar de ella. El desarrollo industrial de la humanidad se alimenta de la naturaleza, si atentamos con detener el daño ambiental, atentamos con detener el desarrollo, pero nunca nos hemos puesto limites, de cúal es el limite de desarrollo, y cuál es el limite de destrucción, así también, nunca nos hemos cuestionado, de cuales son las consecuencias de toda esta megalomanía.
Si la especie humana ha ido demasiado lejos, la única solución consiste en retroceder. La idea de que existen límite a la acción humana en un mundo compartido por otros seres cuyo equilibrio ecológico depende nuestra supervivencia, se encuentra en el centro del ecologismo político. Habría que poner limitaciones pues, al crecimiento económico y a la cantidad de mundo natural colonizado por la actividad humana. [4]
Los países industrializados que han adoptado un ultra-capitalismo como modelo de vida social, tienen hoy un dilema crucial, por un lado han alcanzado niveles de desarrollo bastante altos, pero por el otro lado tienen una sociedad deprimida, fatigada, desmotivada, y por si fuera poco, muy enferma. El caso de China es el más llamativo, colocaron una pantalla gigante para ver la salida del sol, ya que en Beijing por ejemplo, ya son varios años que no se ve por el espeso esmog del aire contaminado, que ha provocado cáncer de pulmón y obliga a usar mascarilla porque el aire es literalmente veneno allí, también es una sociedad con tendencia suicida, donde las personas tiene hasta 3 trabajos con jornadas de trabajo extenuantes que han provocado rupturas familiares por la poca actividad familiar y social que se practica, y los más jóvenes optan por una vida sedentaria sumidos en el mundo virtual, otros se suicidan al no encontrar otra forma de vida más digna la que les espera. A ese modelo de sociedad aspiran hoy los países subdesarrollados, porque todo se basan en el enriquecimiento, empobreciendo el espíritu humano, y como lo he mencionado antes, allí no es capaz que vivan humanos, sino otra clase de individuos llamados autómatas, que se adaptan a una negación de su dignidad como seres humanos.
La separación liberal entre las esferas pública y privada como la causa principal del problema. Acciones consideradas tradicionalmente como privadas ~Ducharse, comer hamburguesas, conducir, tener hijos~ genera ahora consecuencias públicas, en la medida en que contribuyen a la disrupción de unos sistemas planetarios de los que depende la vida de todos.(...) La mayor parte de las conductas dañinas para el medio ambiente son irreflexivas y fruto de la inercia: hacemos lo que veníamos haciendo y aquello que vemos que hacen los demás. [5]
El dilema de la era antropocena es que el grueso de la población mundial hoy por hoy esta condicionada a un programa de conducta humana que se lo proveen el Estado a través todo el aparato legislativo: el deber ser. El hombre masa contemporáneo hoy es incapaz de alcanzar una conciencia de lo que hace, y al no tener conciencia de sus actos y actividades, no alcanza un sentimiento moral reflexivo. La pandemia es un buen ejemplo claro de este extremo, y como la falta de coercibilidad del Estado en esa conducta colectiva, mantiene un virus galopante realizando su finalidad con total tranquilidad.
Si viniera una vida inteligente a observar a la especie humana hoy en día, no se podría explicar, cómo es que todo ese grupo se encuentra dirigiéndose a su extinción sin siquiera hacer nada al respecto. La respuesta más atinada sería, la que le dio Bane a Batman antes de pelar: El triunfo nos ha acabado.
Derecho existencial:
¿De donde viene el derecho humano que se atribuye la decisión de existencia de otras formas de vida?
El ensimismamiento, y ese diálogo constante que tenemos como especie dominante, donde especulamos y nos atribuimos poderes facultativos de dominación sin limites, y en eso se basa esta megalomanía que le coloque de titulo a este tema, esa voracidad, esa conducta colectiva de destructividad planetaria, donde somos incapaces de asumir la responsabilidad, de tomar una conducta distinta, y siquiera reconocerlo.
¿Qué nos define como personas?, Serán acaso los títulos profesionales, el conocimiento, las acciones, el nivel económico, la identidad, la ideología, las convicciones. Lo que realmente define a cada individuo y sobre todo a un colectivo humano son las acciones, el ser responsable de cada mala decisión en cada acto. Hace unos años leía un libro del arquitecto Rem Koolhaas, titulado 'Espacio Basura', donde mencionaba: "la mitad de la humanidad contamina para producir, y la otra mitad contamina para consumir", y queda claro el ejemplo clásico de una botella de agua, unos dirán que lo que fabrican en esa empresa es agua, pero lo que fabrican son botellas, y esas botellas terminan en el mar y luego como micro-plástico en la sal de mesa que ya se ha encontrado incluso en la placenta de muchas mujeres; y si esta por el otro lado todo ese grupo de personas que compra las botellas para eventos políticos, de gobierno, empresariales o particulares para su propio uso. Según el sistema capitalista la actividad final de todo ser humano es consumir, es un eterno consumidor, y un eterno productor, de allí porque se le acuña también el termino industrial, por la magnitud, eso es al final de cuentas la actividad humana; en el medio se encuentra el mundo, la naturaleza como recurso de explotación y degradación. Eso en qué nos convierte, ¿Qué somos?, fabricantes de veneno, y nos tragamos ese veneno, por eso somos reacios a siquiera reconocer que nos recetamos nuestra propia extinción. Que barbaros, que logro !
El ensimismamiento, y ese diálogo constante que tenemos como especie dominante, donde especulamos y nos atribuimos poderes facultativos de dominación sin limites, y en eso se basa esta megalomanía que le coloque de titulo a este tema, esa voracidad, esa conducta colectiva de destructividad planetaria, donde somos incapaces de asumir la responsabilidad, de tomar una conducta distinta, y siquiera reconocerlo.
Artículo 55/Ley forestal. Extensión obligatoria de reforestación: El plan de manejo debe establecer la extensión obligatoria a reforestar y los métodos que aseguren la regeneración de bosque, para mantener la extensión y calidad del bosque original. En el caso de tala rasa, será obligatorio cuando mínimo reforestar la extensión talada. El reglamento de esta ley fijara las especificaciones detalladas de manejo y regeneración. El gerente del INAB informara semestralmente a la junta directiva sobre el cumplimiento de las obligaciones de reforestación adquiridas y otros compromisos adquiridos en los planes de manejo.
¿Qué nos define como personas?, Serán acaso los títulos profesionales, el conocimiento, las acciones, el nivel económico, la identidad, la ideología, las convicciones. Lo que realmente define a cada individuo y sobre todo a un colectivo humano son las acciones, el ser responsable de cada mala decisión en cada acto. Hace unos años leía un libro del arquitecto Rem Koolhaas, titulado 'Espacio Basura', donde mencionaba: "la mitad de la humanidad contamina para producir, y la otra mitad contamina para consumir", y queda claro el ejemplo clásico de una botella de agua, unos dirán que lo que fabrican en esa empresa es agua, pero lo que fabrican son botellas, y esas botellas terminan en el mar y luego como micro-plástico en la sal de mesa que ya se ha encontrado incluso en la placenta de muchas mujeres; y si esta por el otro lado todo ese grupo de personas que compra las botellas para eventos políticos, de gobierno, empresariales o particulares para su propio uso. Según el sistema capitalista la actividad final de todo ser humano es consumir, es un eterno consumidor, y un eterno productor, de allí porque se le acuña también el termino industrial, por la magnitud, eso es al final de cuentas la actividad humana; en el medio se encuentra el mundo, la naturaleza como recurso de explotación y degradación. Eso en qué nos convierte, ¿Qué somos?, fabricantes de veneno, y nos tragamos ese veneno, por eso somos reacios a siquiera reconocer que nos recetamos nuestra propia extinción. Que barbaros, que logro !
Cuando se discute la supuesta eficiencia de la producción masiva centralizada, sus defensores suelen no tomar en cuenta sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, incluyendo desechos venenosos, y el consumo de recursos no renovables. Tampoco se tiene en cuenta los costos de 'reparación' del medio ambiente cuando se calcula los costos de producción. La contaminación se cuenta como un factor 'externo', esto significa que es la comunidad y no la empresa capitalista quien tienen que hacerse cargo de la limpieza. [6]
El hecho de que el Estado sea el autor intelectual de la muerte, destrucción y degradación del medio ambiente, va ser siempre difícil de asimilar. El Estado considera a la naturaleza como recurso, no como ser viviente o productor de vida, y esto obedece a que lo fundamental para el Estado es el dinero, la economía, no es ni siquiera el propio ser humano, y lo vemos por como cosifica al ser humano en la manera que trata a las personas dentro de sus leyes, la manera en que trata la naturaleza, y a otras especies, es en sí mismo un sistema inmoral, que hoy en la pandemia se ha vuelto bastante notoria esa inmoralidad que le caracteriza: no le importa en lo absoluto la cantidad de muertos diarios por la pandemia, ese es el coste de producción económica. No podemos esperar de los Estados una postura más humana, si son maquinas industriales al servicio de la riqueza y destrucción, solo se remiten a dar licencias para destruir.
El antropoceno es una invitación a aprender a morir. [7]
Boom Agua - Animación Climática:
Quiero aprovechar brevemente a exponer las razones que me llevaron a hacer un cortometraje animado que es una visión propia de hacia dónde nos lleva la megalomanía humana, y su consecuencia más evidente: la desertificación de la tierra.
Uno puede utilizar bonitas palabras para persuadirse o persuadir a los demás, pero no existe forma más clara de aproximarse uno a un suceso que alguna vez uno escucho y quizá no entendió, cómo el cambio climático, y es cuando uno lo ve palpable físicamente. Hace unos años publiqué un tema titulado '5 lagunas desaparecen en Guatemala', la más cercana que es la Laguna de Atescatempa, la recuerdo de niño, era muy hermosa, ahora es un pantano, que en el verano se seca, y para el invierno es una poza.
Uno puede utilizar bonitas palabras para persuadirse o persuadir a los demás, pero no existe forma más clara de aproximarse uno a un suceso que alguna vez uno escucho y quizá no entendió, cómo el cambio climático, y es cuando uno lo ve palpable físicamente. Hace unos años publiqué un tema titulado '5 lagunas desaparecen en Guatemala', la más cercana que es la Laguna de Atescatempa, la recuerdo de niño, era muy hermosa, ahora es un pantano, que en el verano se seca, y para el invierno es una poza.
A raíz del impacto de este hecho real, me puse a averiguar estas fechas que por años han estado dando los científicos de lo que podría pasar, y forme una línea de tiempo, y me ubique en el último escalafón de probabilidades de vida muy escasas, para plantear una mirada, con las características que los científicos prevén en el ambiente. Le agregue una narrativa simple de que pasaría con ese último hombre en la tierra con agua en su propiedad, y básicamente así nació esta animación Boom Agua.
VLOG No.4
« Construimos el futuro, enfrentando el presente »
No hay peor cosa que no hacer nada al respecto, y si logro eso con esta presentación, logré mucho.
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- Arias Maldonado, Manuel. 'Antropoceno: La política en la era humana'(2018). P.7,10.
- Op.Cit. p.52
- Op.Cit. p.96,99
- Op.Cit. p.119
- Op.Cit. p.137,156
- Price, Wayne. 'La abolición del Estado'(2012). P.103
- Arias Maldonado, Manuel. 'Antropoceno: La política en la era humana'(2018). p.80
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