Opinión sobre el libro 'Pandemia', de Slavoj Zizek(Vlog)



Está es la 3era emisión del video-blog que realizo en este canal, donde abordaré algunos temas que incluye el libro de Slavoj Zizek. ¿Quién es Slavoj Zizek?, porque me imagino muchos de este lado del mundo lo desconocen en su totalidad, y mayormente si no les agrada mucho la lectura. Él es filósofo, sociólogo, psicoanalista, critico cultura, activista político y escritor de varios libros importantes entre los que figura 'El Frágil Absoluto' (2002), 'El sublime objeto de la ideología' (1989). 


(1) Ahora mismo estamos en el mismo barco
«Deberíamos analizar en detalle las condiciones sociales que hicieron posible la epidemia del coronavirus(...)La globalización, el mercado capitalista, la transitoriedad de los ricos.»
En esta parte del libro comienza a describir la rapidez con la que la pandemia llego en cuestion de semanas a todos los rincones del mundo, una rapidez creo que nunca antes vista, porque la globalización impera, porque el capitalismo facilita, y fue tal el extremo que muchos se contagiaron y murieron por tocar dinero, así de evidente fue el veneno que ha podrido por años a la humanidad, pero tenía que ser un virus el que lo demostrara. Somos frágiles, no somos dioses en el que lo reposamos todo en la ciencia, la gran salvadora de la humanidad. A lo que quiere el autor de este libro llegar y se los digo de forma resumida: construimos un mundo que se destruye como la pólvora en corto tiempo, el hábitat perfecto para los virus, patógenos y enfermedades de toda clase. 

(5) Bienvenidos al desierto de lo viral:
«Las epidemias virales afecten a nuestras interacciones más elementales, con otras personas y objetos a nuestro alrededor, incluyendo nuestros propios cuerpos - evita tocar cosas que pueda estar sucias, no tocar ganchos, no sentarse en los asientos de los inodoros o en los bancos públicos, evita abrazar a las personas o estrechar sus manos. Incluso podríamos ser más cuidadosos con los gestos espontáneos: no te toques la nariz ni te frotes los ojos. (...) Tal vez sólo la realidad virtual se considere segura. (...) y no se trata solo de amenazas virales, sino de otras catástrofes que se vislumbran en el horizonte o que ya están ocurriendo: sequías, olas de calor, tormentas masivas, etc.»

En esta parte del libro el autor nos describe cómo se derrumbó nuestra antigua normalidad, como pasamos de tener una vida física a habitar lo virtual, que e sun tema que ya abordé en 'La ciudad etérea en tiempos de pandemia'; esta destrucción de nuestra realidad física ha ido teniendo diferentes facetas por llamarlo de alguna manera: (1) Desastres naturales (2) Estallidos sociales (2) Los efectos de la alienación en la salud mental. 

1El cambio climático que la sociedad nunca ha querido asumir, resolver, nos la cobrado fuerte, solo este año hubieron 30 huracanes, una cifra récord, acá en Guatemala aún esta inundada una parte de Cobán, se volvió una laguna que no da signos de desaparecer. 
2 — Todos se han percatado de las terribles deficiencias del Estado, de los gobiernos, de las injusticias sociales, el mal manejo del presupuesto, la corrupción, el despilfarro, el cinismo, no son problemas nuevos, ya vienen acumulandonse, solo que ahora por la situación se vuelven inmorales, e intolerables, lo que hace que la sociedad con un enfurecimiento acumulado estalle y salga a las calles a protestar, y hacer todo lo posible porque esto ya no siga así, porque ya no se puede, ni se debe seguir así, es en cierta manera un pensamiento contradictorio, porque antes si lo toleraban sin aceptarlo, pero ahora no, y es contradictorio porque todos quieren que la normalidad vuelva, pero eso de lo que estamos hablando también es parte de esa vieja normalidad. 
« El Estado es una máquina burocrática-militar que se ubica por encima, y separada, del resto de la sociedad dividida en clases sirviendo a la clase dominante.(...)El Estado no es un simple 'agente' de la clase capitalista, sino su principal soporte e incluso su creador. Siempre actúa en defensa del capitalismo. »
— Price, Wayne. 'La abolición del Estado'. P.17,22
La situación de Guatemala es que El Estado esta secuestrado por las elites, y lo que sucedió con la pandemia conmocionó a muchos, que se preguntaron: ¿Cómo es posible que dejen morir a las personas para que la gente rica siga haciéndose rica?. Me gustaría trae una declaración de uno de los expresidentes de Guatemala en una tesis. 
« Marco Vinicio Cerezo(1985), en una entrevista personal puntualizó que él solo tenia el 33% del poder: el restante 66% era compartido entre los USA, sector privado y los militares. »
— Tesis doctoral: Guatemala y El Salvador, violadores de derechos humanos y gobernanza(2018). Por Rosina Vázquez Parga Prado. P.219
Acá se pueden ver las similitudes del texto antes citado con la situación de ingobernabilidad que se vive en Guatemala. Los estallidos sociales que actualmente acontecen al país deriva de ese estado fallido, de esa falsa fachada de Estado, sino más bien un ente fabricado para la explotación de las clases menos privilegiadas, por regiones del mundo que toda su existencia han saqueado riquezas de otros países y hoy son lo que son gracias a esos saqueos y muertes, pero no se sienten en deuda, ni se apenan por visibilizar el costo de esa barbarie. 

3 — Durante estos encierros y falta de contacto humano se ha deteriorado la salud mental, cada vez la gente duerme menos, es menos feliz, su expectativa de vida es casi nula, se ha incrementado la depresión y ansiedad, incluso en sectores sociales que no había estadística como son los niños; en Japón actualmente se registran más suicidios que muertes por Covid. Creo que los efectos de esta parte no van a acabar cuando la pandemia sea controlada, creo que los efectos persistirán unos años, porque todos esos niños que han roto lazos de amistad, fraternidad, que los ha embargado el miedo y la desesperanza, serán siempre adultos inseguros con terribles problemas mentales que van de alguna manera a truncar el desarrollo pleno de sus vidas. 
« Todo lo que hago no tiene sentido si la casa se quema. Pueda ser que la vida desaparece de la tierra, que no quede ningún recuerdo de lo que se ha hecho, para bien o para mal. Pero sigues como antes, es demasiado tarde para cambiar, no hay tiempo. Lo que sucede a tu alrededor ya no es asunto tuyo. 
¿Qué casa se esta quemando? ¿El país donde vives o el mundo entero? Tal vez las casas, las ciudades ya se han quemado, no sabemos cuánto tiempo, en un gran incendio, que fingimos no ver. Todo lo que queda de algunos son trozos de pared. Y sin embargo, los cubrimos tan cuidadosamente con yeso blanco y palabras mentirosas, que parecen intactos. Vivimos en casas, ciudades quemadas de arriba a bajo como si aún estuvieran en pie, la gente finge vivir allí y sale a las calles enmascaradas entre las ruinas como si aún fueran los barrios familiares de antaño. »

Esta alegoría de la casa quemada describe en detalle el sin sentido que vivimos actualmente. Ese convivir con la muerte, con el peligro, con las estructuras que no funcionan, aguantar a un Estado que no protege a las personas sino al dinero, y me da cólera, porque hace poco el presidente sale a decir, que entre sus prioridades del año próximo lo principal es reconstruir la economía. Damos en el punto, tenemos un pensamiento arcaico donde nos acostumbramos a convivir con todo lo que no sirve, con lo que nos destruye, con lo que destruye al mundo, con lo que literalmente nos mata, y el común sale a tomar café, hacer las compras, a correr por las mañanas, lo que me hace preguntarme ¿Esta gente no se da cuenta que esto está en ruinas que es un fogaron que nadie puede ocultar ya? 

(6) El virus de la ideología:
«Si Freud y Lacan nos enseñaron algo, es que esta fórmula, el superego es en su forma más básica un mandato positivo para gozar, no un acto negativo de prohibición de algo - es una receta para el desastre.»

En esta parte del libro quiero citar otros autores para complementar, porque lo veo necesario 'La condición humana actual' de Erich Fromm. Hay que comprender quién es el hombre moderno para ir deduciendo del porqué se comporta de la manera en que lo hace, aún hoy en la situación tan delicada que vivimos. Como lo explica Fromm en su libro, ya no se le puede llamar hombre a lo que existe actualmente, su degradación lo ha llevado a ser designado como un 'Autómata', algo de lo que también ya he abordado en este blog y se los compartí en las publicaciones sugeridas. Un autómata es un ser enajenado, alejado de sí mismo, todo el exterior lo manipula y controla al extremo de no saber quién es, le da una función que es su sentido existencial, y eso en apariencia es un superego, pero no algo producido dentro de sí, sino un superego de todos los ídolos y formas de pensamiento que lo someten y degradan a estatus de 'cosa'. No es de extrañar que las personas negaran el Covi, como lo hicieron con el Calentamiento Global, solo seres capaces de discernir tienen el privilegio de ver la diferentes realidades y lograr captar la verdadera; es como la alegoría de la caverna de Platón: muchos solo pueden ver sus sombras, proyecciones, las siguen, creen que son ellos, creen que es la verdad, pero no se dan cuenta que se encuentran en una caverna, y desconocen el exterior, es decir lo que hay más allá de lo único que les han permitido ver. 
« Hoy en día, todo el mundo es un trabajador auto-explotador en su propia empresa. La gente es ahora amo y esclavo en si mismo. Incluso la lucha de clases se ha transformado en una lucha interna contra uno mismo. Los individuos se han convertido en sujetos de logro, no creen que sean sujetos subyugados sino más bien proyectos: siempre reformando y reinventándonos a nosotros mismos  lo que equivale a una forma de compulsión y restricción - de hecho, a un tipo más eficiente de subjetivación y subyugación. »
— Han, Byung-Chul. 'La sociedad del cansancio'(2012). 
Como lo mencione antes en la sociedad que vivimos somos considerados cosas, y somos tratados como cosas, inclusive, pensamos acerca de nosotros como una cosa, como algo que se puede pulir, mejorar, como un objeto de deseo, pero de deseo de tipo mercantilista. Aspiramos a que el mercado nos proporcione valor, nos hace sentir apreciados, y la función que nos dio, nuestra eficiencia, es recompensada con dinero, somos engranaje de una maquina económica que produce hedonismo, avaricia, megalomanía, destrucción. La cosificación del hombre y su paulatina degradación se encuentra en un incuestionable punto de inflexión con la pandemia, ya que como cosa, es reemplazable y desechable, hay mucha oferta de muchos de su clase que han adquirido a través de la industria educativa las mismas cualidades como objeto de explotación, por lo que si enferma o muere por la pandemia no es algo que alarme ni sea de interés del Estado, que como ya vimos, este protege al capitalismo. 

Otro de los libros que quiero citar acá es 'La explicación del comportamiento social', por Jon Elster. Según el sociólogo para dar con el por qué la sociedad se comporta como lo hace, debemos analizar la calidad de explicación que se le da a la población, que tan bien llega el mensaje, si es capaz de entenderlo, si llega a todos por igual. Otro aspecto que se debe estudiar es qué lo motiva comportarse así, será su pasado, será que quien lo anuncia tiene legitimidad y credibilidad. Por su puesto están las creencias, todo ese cúmulo de formas de asociación y conexión de situaciones y cosas, que puede llegar a confundirse incluso con la Fe, que es en otro ámbito, pero una creencia en sí se torna una convicción, osea una verdad propia. También debe analizarse la ignorancia pluralista, qué tanto sabe o no sabe, qué tan educado esta, y es que hoy vivimos un tiempo donde ser ignorante no es penoso ni vergonzoso, ahora que alguien que sabe leer diga que no ha leído un solo libro en todo el año o en toda su vida no es razón de vergüenza, o que no le interese nada que le sepa a cultura no es razón o motivo de sentirse desaprobado, por el contrario, la mediocridad domina la vida colectiva. 

(9) ¿Es la barbarie con rostro humano nuestro destino?
« Kate Jones: "Estamos creando hábitats donde los virus se transmiten más fácilmente, y luego nos sorprenden que tengamos nuevos".
Thomas Piketty: "Lo que realmente importa es cómo cambiamos, en que dirección, qué medidas son necesarias. Una idea común que circula ahora es que, ya estamos todos juntos en esta crisis, debemos olvidarnos de la política y trabajar al unísono para salvarnos. Esta noción es falsa: la verdadera política es necesaria ahora - las decisiones sobre la solidaridad son eminentemente políticas. »

Al finalizar el libro es como con la primera proposición, que nos llevo aquí y hacia donde nos dirige. La ciudad que siempre fue escenario para hacer circular el dinero, convertido en un lugar ruidoso, tedioso, contaminado, y densamente poblado, donde solo existe colectividad humana por la necesidad de relaciones económicas, es el lugar predilecto para la pandemia, la pólvora del contagio, y por eso se le ha apodado el virus capitalista, porque incluso se propaga más fácilmente por el dinero que va de mano en mano, porque las partículas de smog le facilitan circular más tiempo y mayores distancias en el aire. 

————

Hay una pregunta que el doctor Oscar Morales me dejo y no quise responder con un simple si  o no, sino un por qué, esta es la pregunta y su extensa respuesta. 

« ¿Hay evidencia de alguna lección colectiva? »

La respuesta simple y obvia a la vista de todos es NO. Pero ¿por qué no?. El hombre moderno promedio está en un nivel de degradación como ser humano que le impide siquiera reconocer su yo como ser existencial, fuera de lo que el mercado le ha proporcionado como ser y sentido de existir. El ser humano hoy está extremadamente cosificado, y necesitaría tomar conciencia, llevar a cabo una revolución filosófica que lo haga alcanzar un pensamiento propio, y no dado ya por los medios masivos o plataformas de comunicación. Los llamados "Negacionistas" que niegan el cambio climático, que niegan el covid, que niegan las mascarillas, que niegan las vacunas, son los mismos que creen que la tierra es plana, creen tanto en los medios, que las noticias falsas son sus verdades, porque la verdad es muy difícil de aceptar, es más fácil y hasta cierto punto más manejable creer una mentira, más en un mundo donde casi todo es mentira, ficción, invento, hipocresía. Creo que en las explicaciones que dí anteriormente se deja ver el porqué no aprenden ninguna lección: no tienen calidad de ser seres humanos sino autómatas, practican la ignorancia pluralista, ha triunfado la mediocridad, es incapaz de gobernarse y ser capaz de descubrir siquiera a todo lo que es sometido, y su complacencia con este sometimiento. 

Lecciones propias aprendidas durante la pandemia
  • No nos sabemos comportar sin un instructivo de como comportarse en cierta situación. 
  • El mundo está fragmentado en islas de sociedades egoístas, clasificadas según nivel de desarrollo económico, en ese orden se esta distribuyendo la vacuna. 
  • Cuba el país más criticado por todos los ultra capitalistas, fue el único que salio a ayudar en los momentos más críticos a los países más afectados. El comunismo nos hace solidarios, el capitalismo nos hace narcisistas. 
  • El orden mundial opera, como opera la distribución de las vacunas: es un mundo injusto donde incluso a gran escala los países ricos siguen obteniendo ventajas. 
  • El Estado de Guatemala no cambiará con nuevos gobiernos, cuando persista la distribución de poder de las elites y la influencia de países extranjeros. 
  • La calamidad de los hospitales existía antes que la pandemia llegara a Guatemala. 
  • Nuestra vida colectiva nos destruye y estamos tan fascinados con ella, que la deseamos recuperar: Sadismo colectivo. 
  • Todo en el mundo tiene un orden y un equilibrio. El hombre está empecinado en desequilibrar todo aunque con ello se autodestruye. 
  • Eso que llamamos naturaleza y lo nombramos así porque nunca hemos sido capaces de desentrañar su todo, es de orden metafísico que debemos respetar y cuidar. 
Ahora hago otra pregunta necesaria y urgente que respondo en el video y abajo, pero se los planteo a ustedes que leyeron y vieron el vlog, dejen su respuesta en comentarios: 
« ¿Cuál es la nueva normalidad que se necesita para evitar todo lo que ha pasado? »
Hagamos lo mismo que hacemos como cuando un aparato ya no funciona, ya probamos de una y mil maneras y nada, es por demás, no va funcionar: así esta el Estado en sus diferentes estructuras y formas organizativas. La pandemia los puso a prueba a todos, y todos fallaron, porque para proteger la vida, algunos cosificar al hombre tanto como a un animal de zoológico, encerrandolo, y eso es indigno. Así no puede ni debe funcionar la vida. La nueva normalidad debe derrumbar toda la normalidad que conocemos, derrumbar el Estado, que impere la anarquía, que se derrumbe el cáncer del capitalismo, que el autómata vuelva a ser un ser humano digno para si mismo. Si no destruimos todo ese viejo estilo de vida, estamos condenados a que la vida en la tierra desaparezca con el avance del calentamiento global, y para eso no hay vacuna o pastilla que lo remedie. No queda de otra, o es ahora o demos por terminada la era de la civilización humana. 

VIDEOBLOG No. 3: OPINIÓN SOBRE LIBRO 'PANDEMIA'.



Otros Vlogs publicados

Comentarios

Más vistos

Inteligencias Artificiales

Pintura del cuartelón de Jutiapa.

¿Qué es una ciudad?