Opinión sobre la película y documental de Oppenheimer
La auto-alienación de la humanidad ha alcanzado un grado tal, que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético.~ Walter Benjamín(1892-1940), filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán de origen judío.
Género: Biografía, drama, historia.
Director: Christopher Nolan.
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Ludwig Göransson.
Año: 2023.
Una película se distingue de un documental cuando es marcado por la perspectiva del cineasta, lo que quiere contar, cómo lo quiere contar, y qué es lo que considera más importante de esa historia. Un documental es un relato de principio a fin, no busca marcar una dirección, busca que la historia se cuente tal cual fue, y que el usuario decida qué es lo más importante de esa historia, y allí radica la importancia, ya que en esta historia existen muchas versiones, la versión del doctor Robert Oppenheimer, la historia del ejercito y sus lideres de gobierno; la historia de los Japoneses, los Rusos, la versión de la propia comunidad científica, de los que no vivimos eso, y hemos visto y escuchado cosas al respecto, que puedan ser meras distorsiones de lo que realmente ocurrió, pero el interés en saber al respecto, y quizá más aún, el morbo que invade a quienes gozan y se entretienen con esa destrucción en la pantalla.
La película del cineasta británico Chistopher Nolan como en toda su filmografía, tiene un elemento sine qua non: el tiempo. Tenemos una versión a color y una versión en blanco y negro; una versión nítida y otra distorsionada; tenemos un relato en el tiempo, de algo que se cuenta de principio a fín, y otra que se cuenta como reseña en el futuro, por uno de los involucrados en este proyecto militar. El fin del cineasta es evidenciar como este genio del mal, con una vida desastrosa, llega a aterrizar y poner los pies sobre la tierra y darse cuenta de lo que había hecho realmente, pero no era suficiente eso, sino también mostrar la moral de estos personajes, la conciencia, inconciencia, de los científicos, militares, políticos, la propia humanidad que goza destruyéndose a sí mismos, destruyendo todo a su alrededor, comportándose como virus, que no mide consecuencias: la megalomanía humana.
Este largometraje de más de tres horas, sin efectos tridimensionales por computadora, es desde el punto de vista técnico un deleite visual e intelectual, ya que sabe sacar lo mejor con el increíble soundtrack realizado por el sueco Ludwig Göransson. Posee una de las mejores interpretaciones de un repertorio de actores de primera, no existe forma alguna de cuestionar su tecnicismo desde alguno de los ámbitos. Es una película redonda, se vea por donde se vea, por eso no me queda duda que sea la mejor en lo que va del año, y muy probablemente termine siendo la mejor al terminar este año.
Documental: Openheimer, el dilema de la bomba atómica(To End All War: Oppenheimer & the Atomic Bomb)
Género: Documental, documental científico, holocausto nuclear.
Dirección: Christopher Cassel.
Fotografía: Tim Metzger.
Año: 2023.
Existen detalles significativos en el documental que determinan en lo que se termino convirtiendo este científico, por ejemplo el diagnóstico de psicosis con el que vivió y nunca fue tratado, eso le da mucho sentido a las decisiones. Personalmente vi primero el documental, y luego vi la película, en el documenta no hay un drama actoral, sino mera narración de hechos, videos, pruebas, relatos, pero como mencionaba al inicio, este es un documental hecho por el propio país que hizo estos daños, no solo a Japón, sino me atrevería a decir al mundo entero, se abrió la puerta a esa nueva escala de guerra, una guerra termonuclear, que hoy esta disponible a manos de locos, con solo presionar un botón. Lo que se puede apreciar en este documental es una pequeña parte de una verdad, valdría la pena ver esa narración de hechos desde los países afectados, de los propios científicos a nivel mundial.
Todo por que supuestamente queremos protegernos de nosotros mismo, cuando salga gratis la veré. 🤠
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