Entrando al vacío de la incertidumbre
Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.~ immanuel Kant.
Todo ser humano desde que nace comienza a morir, sus células comienzan a destruirse, cada parte del cuerpo se va degradando, y como seres conscientes, sabemos que nuestra única realidad es la muerte. Me gusta pensar que igual sucede con las ideas, las ideas nacen y mueren dentro de nosotros; cuántas más ideas mueren dentro de nosotros, se crea un vacío, este es asfixiante, crece, invade cada rincón de la vida, y tú como persona desapareces, ya no te reconoces en lo que haces, en lo que ves de ti en los demás, y con esa ausencia de ti mismo se crea la depresión, surge la idea última y oscura del suicidio.
Las ideas producen significado, y el significado produce certidumbre. Muchas cosas que nos rodean son meras ideas, fantasías que lograron llegar a ocupar la realidad. Cuando lo que haces deja de tener significado, porque tú así lo decides, o porque el mundo que te rodea así lo califica y determina, te produce incertidumbre. Vivir con incertidumbre es una muerte en vida.
—¿Desde hace cuanto estas así, ausente?—
Esta realidad construida socialmente es artificial. Esta realidad nació alguna vez como una idea, una mera intención que se ha prolongado por generaciones, ahora nos está llevando directo a la extinción como especie, y sin embargo no es capaz de morir ni como idea ni como realidad, porque para que muera, deben morir los que la reproducen y amplían constantemente. Esta realidad azarosa te mata mentalmente: es violencia, robo, violaciones, enfermedades, pandemias, pobreza, odio, envidia, contaminación, destrucción, injusticia, degradación, guerra y muerte. Algunos profesionales de pseudo ciencias consideran que nos debemos persuadir y ser 'resilientes', es decir, tolerar todo lo que nos causa malestar, superar el dolor y seguir en pie; lo veo como cuando metes unos cangrejos al agua hirviendo y les dices "deben ser resilientes, sólo así van a sobrevivir", la mentira del verdugo.
La vida industrial en el hiper-capitalismo ha producido una alteración de la conducta humana colectiva, le llaman 'Síndrome Hikikomori', un auto-aislamiento total del ruido, y tedio social, un abandono de sí mismo, es una ramificación del trastorno depresivo generalizado. Como lo mencione en las publicaciones sobre los autómatas, y la ahora novedosa Inteligencia Artificial, es que este sistema de vida siempre ha negado al ser humano y su naturaleza limitada, por eso ahora lo pretende expulsar, ya que la degradación y dentro de la servidumbre no ha rendido frutos suficientes al ritmo que ahora pretende impulsar. Esta realidad azarosa te enajena y te convierte en lo que no eres, puede que te des cuenta, puede que nunca te des cuenta y vivas asumiendo dócilmente esa fabricación, pero si te das cuenta, te va ser imposible continuar y ser funcional para esta máquina industrial a la que debes responder con vehemencia.
《 Vivir con la idea de suicidio es estimulante. 》
~ E.M. Cioran.
Aniquilarse es una determinación enorme al que han sucumbido grandes pensadores —abajo mencionados—, filósofos, escritores y académicos. Esta decisión puede ser producto de alguna tragedia, una condición, la muerte de ideas, la usencia total de uno mismo, el hastío, y la incertidumbre.
- Anaxagoras(500a.c.~428a.c.).
- Sócrates (470a.c. ~ 399a.c.).
- Alucio Anneo Séneca. (4a.c. ~ 65d.c.).
- David Hume (1711~1776).
- Arthur Schopenhauer (1788~1860).
- Walter Benjamín. (1892~1940).
- Friedrich Nietzsche (1844~1900).
- David Foster Wallace. (1962~2008)
- Guillez Deleuze. (1924~1995)
- Ernest Hemingway. (1899~1961)
- Virginia Wolf. (1882~1941)
- Alejandra Pizarnik. (1936~1972).
- Emil Cioran (1911~1995).
- Sylvia Plath (1932~1963).
- John Kennedy Toole (1937~1969)
- Yukio Mishima (1925~1970)
- Cesare Pavese (1908~1950)
- Robert Lowell (1917~1977).
- John Berryman (1914~1972)
- Hart Crane (1899~1932)
- Jack London (1876~1916).
- Osamu Dazai (1909~1948).
- Teresa Wilms Montt (1893~1921).
- Reynaldo Arenas (1943~1990).
- Drieu La Rochelle (1893~1945).
- Dolores Veintimilla (1829~1857).
- Emilio Salgari (1862~1911).
- Mariano José de Larra (1809~1837).
- Stefan Sweig (1881~1942).
- Gabriel Ferrater (1922~1972).
Todo el secreto de la vida se reduce a esto: no tiene sentido; pero todos y cada uno de nosotros le encontramos uno.~ E.M. Cioran.
Emile Cioran escribió un libro con todo el contenido de su depresión, le puso el nombre 'Del inconveniente de haber nacido'(1973), lo leí hace algunos años, allí se encuentra toda clase de motivos por los que usted desearía no existir en lo absoluto. No queda claro si este escritor se quito la vida o murió de vejez, pero muchos consideran lo primero.
Nihilismo:
Nihilismo se denomina la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, bien sea de carácter religioso, político o social. La palabra, como tal, proviene del latín nihil, que significa ‘nada’, y se compone con el sufijo -ismo, que significa ‘doctrina’ o ‘sistema’.
El nihilismo sostiene que la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado, objetivo o propósito en sí. No hay, pues, un sentido superior para la vida, pues este carece de explicación verificable.
Esta es la idea que se vuelve un estilo de vida, pero la diferencia entre la idea y los efectos que produce en la salud son reales. Una persona puede vivir con esta idea que es una realidad objetiva, pero cuando esta idea afecta el estado de animo, la conducta, y somatizan el cuerpo humano, allí estas se convierten en un trastorno mental que deterioran el cuerpo y mente de la persona.
El Mito de Sisifo, escrito por por Albert Camus en el año 1942:
Sísifo es condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de una montaña desde donde ésta volvería a caer por su propio peso. Es el absurdo del trabajo de un hombre. Subir la roca de la existencia a una cima, luego ver cómo cae y luego volverla a subir, una y otra vez… No hay recompensa ni alivio.
El momento más importante para Sísifo es cuando, luego de subir la roca, ve cómo vuelve a caer. Esa mirada es el gesto de tomar conciencia a algo importante, existencial. En ese instante se da cuenta de lo absurdo de su tarea (de la vida, el existencialismo) pero la sigue llevando a cabo una y otra vez. Ese es su castigo: vivir en el absurdo. No puede dar sentido ni a su vida, ni a su castigo.
Sísifo no es dueño de su destino; no puede dar sentido a su castigo ni encontrar alegría en su calvario. Ese es el peor de los castigos que pueden dar los dioses.
《 La vida se vivirá mejor entre menos sentido tenga 》
~ Albert Camus.
La vida mecánica sólo se soporta si no se es consciente de esta realidad objetiva. La producción de certidumbre de la realidad mecánica, sólo lo es dentro del absurdo donde opera. Mientras menos consciente se es de todos estos aspectos, menos incertidumbre produce, y más tolerable es el absurdo de la vida.
RESUMEN:
La conciencia, el conocimiento y auto-conocimiento, son pesos enormes que nos llevan a descubrir en determinado momento el 'Sin Sentido', produce en nosotros desazón, pero algo peor, es descubrir dentro de las ciencias, el comportamiento humano, los hechos de la realidad objetiva: El Absurdo. Aunque hemos fabricado mediante la megalomanía humana un entorno enteramente artificial, y ese artificio genere una certidumbre artificial, sabemos que es totalmente falso, infructuoso, es un hecho, y no es solo el hecho de notarlo, es el hecho del daño que causa sostener este absurdo, e inflarlo, alimentarlo infinitamente, solo para justificar nuestro narcisismo y hedonismo. El mundo virtual, las sustancias alucinógenas, bebidas alcohólicas, narcóticos, y otros medios de alienación humana, han servido a la pseudo ciencia de la psicología positivista para evitar que las masas se suiciden. La construcción de mitos y leyendas respecto a este tema, como meras alegorías, han servido también para justificar la permanencia en esta cárcel invisible de la que tanto mencionó Fiódor Dostoyevski(1821-1881).
Hace unos años vi la película 'Entrando al vacío'(2009) del director argentino Gaspar Noé, es una subjetividad después de la muerte. Decidí colocarle ese nombre a ésta publicación, y no un llano 'suicidio', porque lo que contiene en sí un vacío, producto de esa muerte de ideas, de esa ausencia de uno mismo, la muerte en vida.
No todo es oscuro, no todo es sombra, hay luces, pequeños destellos que en un inmenso vacío, son como ilusiones de agua en el horizonte de un desierto, la suficiente esperanza para mantener con vida un cuerpo y una mente totalmente doblegado.
El estoicismo:
Intentar tener control de todo, incluso de elementos externos de los cuales nunca vamos a tener control como lo es la realidad artificial, y realidad objetiva, que es lo que causa este malestar. El estoicismo como una corriente de pensamiento griego del siglo IV a. C. impulsado por el filosofo Zenón de Citio, nos invita a dominar el pensamiento, aceptar lo que no podemos controlar, lo que sucede fuera de nosotros, pero si lo que pensamos al respecto, y esto me suena muy similar a lo que es la resiliencia, pero eso no cambia el hecho de ser lo que es. Si se encuentra en una situación fuera del control, apelar a las virtudes propias, enfocarse en el interior, lo que se puede controlar, con lo que se puede manejar.
—No tengo dudas, pero tampoco certezas—
La mayor parte de las situaciones que provocan tomar decisiones fatales, son situaciones de intolerancia a la realidad, tragedias, infortunios, es esa maldición de Sísifo: vivir en el absurdo de una vida mecánica. Pareciera que la única decisión que tenemos ante estos infortunios es una decisión fatal y extrema, pero existe ese destello de luz, una mera ilusión, y es persuadirnos, crear la ficción entorno a nuestras virtudes internas, donde si tenemos control, y vivir aceptando el descontrol.
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Que onda, ps solo puedo decirte que se le la aucencia de Dios, la respuesta que llena ese vacío esta en Dios y depende de uno el dejar o no entrar a Dios. Espero pronto lo comprendas. Esta bien filosófico todo 10/10
ResponderEliminarGracias por el comentario Mey.
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