(IN)Seguridad vial dentro de la ciudad de Jutiapa
Desde que los automóviles comenzaron a dominar los escenarios urbanos, hace aproximadamente 50 años, la cantidad de tránsito y de accidentes ha aumentado a un ritmo sostenido. [1]
Voy a utilizar como referencia las publicaciones del programa radial Ke Buena con su campaña 'Póngale un alto'(2017) donde han invitado a Manuel Emilio Berganza Aguilar como experto en la materia, así también otros involucrados, como lo son: Bomberos Voluntarios, Médicos, PMT, directores de Covial, Sociedad civil, transportistas. Otra referencia en el programa Impacto Media, invitaron al economista especialista en estadística vial Julio Chaicoj, para hablar del tema de Seguridad vial. Les comparto acá todos los videos de referencia que he logrado recabar, donde se ha tocado este tema, puntualmente en Jutiapa.
- Bomberos. - 2: Victor Urtarte, Edgar Rolando Pérez Arévalo.
- Director de Hospital de Jutiapa(2017). - 2: Jorge Najarro, Dr. Ivan Sandoval(Hospital).
- Club De Leones / Asociación de transportistas / Sociedad civil. - 2: Luis Gabriel Rosales, Erick Lemus(Sociedad), Oscar Martinez.
- Cámara de comercio / Unión de transportistas rurales (UTR) / ATEXPORT - 2: Najarro(CC), Edwin Medrano(UTR), Charlie (Atexport).
- PNC, Consejo Municipal.: Héctor Torres(PNC), Lidani Martínez Cuevas(Concejal).
- CONADI.
- PMT, Vocero Municipal.
- COVIAL / Gerencia Metro Plaza.: Misael Hernandez(Covial), Angelo Hernandez Lucas(Señalización), Mario Leiva(MetroPlaza).
- Municipalidad de Jutiapa: Arq.Erwin Mendilla(Oficina POT), Marvin Martinez Reyes(Comunicación).
Qué podemos esperar de una ciudad anárquica, desordenada, llena de postes, llena de ventas ambulantes, sin ninguna señal de tránsito horizontal y vertical, sin infraestructura mínima peatonal, llena de baches. Qué podemos esperar de los conductores que son personas que obtienen licencia de conducir de forma fraudulenta, sin criterios psicológicos, motrices, donde la institución que evalúa, emite licencias, en muchas oportunidades se han visto envuelta en actos corruptos, se sabe venden los exámenes, no hay ningún tipo de rigurosidad que garantice que quien maneja un vehículo se encuentra bien psicológicamente, carece de antecedentes penales por actos violentos, carece de antecedentes de consumo alcoholismo u otros estupefacientes, o al menos puede maniobrar de forma segura el vehículo; igual sucede con la licencia de quienes manejan transporte colectivo, de la que penden muchas vidas humanas. Qué podemos esperar de los agentes de tránsito, que son agredidos constantemente, no cuentan ni con un uniforme en buenas condiciones, no tienen capacidad, no tienen un desarrollo profesional y capacitaciones respecto a la materia que los ocupa; no tienen herramientas legales que los dote de autoridad y legitimiza su actuar, no tienen seguridad, conocimiento de la ley. Qué podemos esperar de una institución vetusta como la Municipalidad de Jutiapa, carente de capacidades instaladas, sin órganos acorde a las necesidades del siglo veintiuno, autoridades que solo llegan a improvisar cada 4 años y enriquecerse, empleados puestos a dedo para cobrar deuda política, obras de pésima calidad. Lo que podemos esperar, es que la ciudad sea un matadero, eso es lo que está ocurriendo.
¿ Por qué suceden los accidentes de tránsito ?
Contrario a lo que se manifiesta en las entrevistas que se llevaron a cabo por el medio radial que llevó a cabo este programa especial, considero que el motivo por el que los accidentes en la vía pública sucede, es primero porque no existen señales de tránsito y segundo porque no existe criterio de diseño de espacio público seguro, tercero porque no existe educación vial; las intervenciones que la municipalidad ha llevado a cabo son deficientes, y muchos de estos diseños crean espacios propicios para que las tragedias tenga lugar, la idoneidad desplaza de ser un accidente a una tragedia, consiste en que los accidentes son por imprudencia, pero acá vemos que un diseño, una planificación, tiene como propósito cumplir las metas propias de un espacio público. Los medios por los que los desarrolladores usan para evitar accidentes son señales de tránsito, advertencias, medios físicos como reductores de velocidad, túmulos, y señalización horizontal. El mejor medio para evitar accidentes es diseñar un espacio con el propósito que no suceda. Actualmente a nivel internacional existe una guia gratuita para el diseño de calles denominado NACTO, acá podremos ver estos criterios de seguridad, que incluso se han actualizado y han realizado guías de espacios seguros en tiempos de pandemia; de seguro ni los expertos que laboran en la municipalidad devengado altos salarios lo han consultado nunca.
Contrario a lo que se manifiesta en las entrevistas que se llevaron a cabo por el medio radial que llevó a cabo este programa especial, considero que el motivo por el que los accidentes en la vía pública sucede, es primero porque no existen señales de tránsito y segundo porque no existe criterio de diseño de espacio público seguro, tercero porque no existe educación vial; las intervenciones que la municipalidad ha llevado a cabo son deficientes, y muchos de estos diseños crean espacios propicios para que las tragedias tenga lugar, la idoneidad desplaza de ser un accidente a una tragedia, consiste en que los accidentes son por imprudencia, pero acá vemos que un diseño, una planificación, tiene como propósito cumplir las metas propias de un espacio público. Los medios por los que los desarrolladores usan para evitar accidentes son señales de tránsito, advertencias, medios físicos como reductores de velocidad, túmulos, y señalización horizontal. El mejor medio para evitar accidentes es diseñar un espacio con el propósito que no suceda. Actualmente a nivel internacional existe una guia gratuita para el diseño de calles denominado NACTO, acá podremos ver estos criterios de seguridad, que incluso se han actualizado y han realizado guías de espacios seguros en tiempos de pandemia; de seguro ni los expertos que laboran en la municipalidad devengado altos salarios lo han consultado nunca.
« Solo existe la 15 de septiembre y la 6 de septiembre; si logramos crear otros puntos que nos desfogue hacia la calle Jasper, rehabilitar la ruta 23, porque tenemos aparte de la congestión, la estrechez de calles y deberíamos tener estaciones de buses fuera de la ciudad, alimentados por recolectores de menor tamaño, y con ello influir menos en el tráfico de Jutiapa. (...) »— Arq. Erwin Mendilla
CAMPAÑA: PÓNGALE UN ALTO ( 2017 )
« La 15 de septiembre es la calle con más afluencia vehicular no por necesidad, sino por tradición y necedad. La solución para la 15 de septiembre, los parqueos al lado derecho, eliminarlos; hacerla peatonal, y dejar una vía que suba y una que baje, ahí lo que se hace es eliminar todas las intersecciones, y con eso lo topes al tráfico; unidireccional, o sube o baja. (...) »— Emilio Aguilar.
Para tener un criterio de diseño de espacio público seguro, primero debe tenerse claro qué tipo de ciudad se está construyendo, cuál es el propósito, hacia dónde y hacia quién está orientada esa ciudad, y aquí surge una cuestión esencial, todo eso resulta en como esta planteada la ciudad, sus espacios públicos, sus calles, sus aceras, parques, cruces, avenidas, periferia, la demarcación entre zona urbana, y rural. Otro criterio es el tipo de sociedad que alberga esa ciudad, su educación, cultura, forma de resolver los problemas, forma de socializar, desarrollarse, moverse, interactuar, el nivel de densidad.
Acá arriba tenemos los medios por los cuales los técnicos profesionales del transito han resuelto que es el medio idóneo para evitar accidentes en la vía pública, como lo es una salida de una escuela, o bien un cruce peatonal concurrido. Lo que vemos acá es el nivel educativo y cultural de los conductores y cómo estos responden a las advertencias e indicaciones de tránsito, por ejemplo en Europa se respetan las señales de tránsito, los conductores pasan por un riguroso sistema para verificar es apto para maniobrar un vehículo y no es peligroso para la sociedad. Las autoridades que regulan y administran el tránsito, son respetadas y no agredidas. La institución que estudia, planifica, diseña, ejecuta e instala las señales de tránsito, y todo lo relativo, es una institución altamente capacitada, con personal muy profesional y bien pagado.
En Jutiapa, niños manejan motocicletas, padres de familia le dan la llave del carro a un infante, los conductores van contra la vía, a altas velocidades, no saben distinguir las diferentes señales de tránsito, no respetan las señales de tránsito, y no las saben reconocer(sin educación vial), ni las respetan, porque son escasas, porque no respetarlas no producen ninguna consecuencia en su estado o record de manejo. En Guatemala los agentes de tránsito no son respetados, son agredidos, humillados, lo que se traduce en carencia de autoridad total.
ÍNDICE DE MORTALIDAD SEGÚN VELOCIDAD |
La velocidad que admite más capacidad, no es la máxima posible; e incluso el concepto de 'Velocidad', esta reñido con el de 'seguridad', como por desgracia muestran las estadísticas sobre accidentes. [2]
¿Cuándo fue la última vez que ud supo, conoció, alguna política pública de seguridad vial en Jutiapa?, nunca. Como es habitual en nuestra sociedad, trasladar la culpa de los accidentes al conductor, porque le caracteriza la falta de educación vial que también se suma a la idoneidad para que las tragedias tengan lugar, y es un tema cultural. Tenemos lugares inseguros y conductores imprudentes con nula educación vial, el resultado es el que ya vemos. Una política pública es todo ese aparato de acciones habidas y por haber, encauzadas a lograr resolver un problema, por ejemplo transferir información a la sociedad en educación vial, por todas las vías de comunicación, crear reglamentos con este propósito para indicar que está permitido y qué está prohibido, señalizar, advertir, y diseñar espacios públicos seguros; darle mantenimiento a toda la infraestructura, crear una cultura de prevención y no de reacción.
VELOCIDAD 30KM/H
La cultura de los accidentes de tránsito:
Quiero comentar algo que muchos acá en Jutiapa ya están habituados a escuchar, y son las noticias de los conductores de motocicleta que se accidentan diariamente, muchos de ellos mueren en el Municipio de Jutiapa; ejemplo de ello es el tramo de aldea las Tunas, donde el emplazamiento de esta comunidad se desarrolla a lo largo de una calle altamente transitada. La característica que he notado a lo largo de esta calle que día a día se ven seriamente dañados o muertos, niños, ancianos, animales, es que no hay nada de infraestructura para las personas, solo infraestructura para los vehículos, por ello la comunidad que nada sabe del tema, en su desesperación solicitan túmulos, la solución genérica que en todos los lugares anti-técnicos se dan.
¿Cómo podemos vivir en medio de esta inseguridad?: Según las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que hay tres maneras de vivir con ello; PRIMERO: dejar que el peligro acampe a sus anchas, y que los desgraciados que la sufren, paguen las consecuencias. Esta es la política que sigue ahora con las urbanizaciones de renta baja, y con muchas de renta media. SEGUNDO: Refugiarse en los vehículos. Esta técnica se practica en las grandes reservas de animales salvajes de Africa, donde se advierte a los turistas que no abandonen sus automóviles bajo ninguna circunstancia, hasta que lleguen a salvo a su refugio. TERCERA: promover la institución del territorio. [3]
No hay seguridad vial, y dudo mucho que en algún momento llegue a darse en nuestro medio, inundado por instituciones secuestradas por la corrupción, un Estado completamente ausente, una sociedad de la supervivencia, y un medio que básicamente se encuentra en ruinas. Como lo mencionaba en otro tema anterior, 'Desde las ruinas de la sociedad'(2021): nos toca como siempre protegernos, proveernos y velar por nuestra supervivencia, no podemos depositar alguna esperanza en alguna figura abstracta de auxiliador mágico que nos saque de la ruina, esos lujos no nos podemos dar, máxime ahora que debemos afrontar la época del Antropoceno, que nos invita a abrazar nuestro destino.
Si la ciudad es hostil y peligrosa, se debe en buena parte que la sociedad que la integra también lo es, y por ello se complementan de tal forma que alcanzan a conformarse y sentir la plenitud, germinando un desarrollo humano degradante. La ciudad nos maltrata constantemente, nos mata, y pese a ello, seguimos aquí por conveniencia, no placer. Idealizo una ciudad segura donde los niños puedan ir a la escuela sin los padres, cruzar la calle sin preocuparse, donde puedan jugar bicicleta, y todo este conjunto de ideas que se supone debe ser un ambiente sano para el desarrollo humano, que se supone el Estado debe garantizar, que las leyes así lo garantizan, pero por el contrario, solo son sueños.
- - -
- Gehl, Jan. 'Ciudades para la gente'(2014). P.91
- Herce, Manuel. 'Sobre la movilidad en la ciudad'(2009). P.311
- Jacobs, Jane. 'Vida y muerte de las grandes ciudades'(1961). P.73,74.
_____
Publicaciones relacionadas:
Comentarios
Publicar un comentario