Opinión del libro 'POSVERDAD' escrito por Lee McIntyre

Hace unas semanas atrás escribí una publicación titulada 'Posverdad y Polarización', que puede servir de preámbulo para lo que a continuación les voy a continuar compartiendo. En el año 2018 el investigador de filosofía e historiador Lee Cameron McIntyre, egresado de la prestigiosa Universidad de Harvard, en USA, publicó el libro 'Post-Truth'(Posverdad), una investigación sobre todo, de las nociones sociales que se tienen sobre la verdad, y como esta a lo largo de la historia se ha diluido, hasta ser lo que hoy es en el postmodernismo. 

El diccionario Oxford define 《Posverdad》como " Aquello que se relaciona con, o denota, circunstancias en la que los hechos objetivos son menos influyentes a la hora de conformar la opinión pública que las apelaciones a la emoción y a las creencias personales.[1]

La noción de Posverdad tiene un ámbito principal donde se desarrolla, y es la esfera social, de boca en boca, y esta constituido por conjeturas que no precisan de los hechos para su proliferación y sustento. El hombre medio adocenado difícilmente busca los hechos, la fidelidad del sustento en el que se basan argumentos, o información que se le proporciona. Hace un año publiqué el tema de 'Autorizado para hablar por la opinión pública', en este mencionaba algo que vale la pena retomar aquí: quien transmite la información, ya sea un periodista, un comunicador, o relator, su única virtud radica en saber hablar bien, escribir bien, darse a entender, pero este individuo no goza de facultades sobre los temas que esta manejando, no es un experto, y se ve en la necesidad de llamar a un experto en estos temas para que los temas que debe tratar por la coyuntura del momento, le brinden una dimensión y profundidad necesaria, para gozar con algo de sustento. Habrá usted notado que esta información que estos medios transmiten, carecen de sustento muchas veces, porque suelen ser una copia de una copia de otros medios, y no se toman la molestia nunca de verificar el fondo de este, por esa razón por más prestigio y tiempo que tenga este medio, en más de una oportunidad han difundido 'Noticias Falsas', y es que hoy es relativamente sencillo manipular todo el espectro de la realidad, se puede fabricar una imagen muy convincente de cualquier cosa, crear un audio con una conversación de voces falseadas, generar un video sobre aspectos sociales o sobrenaturales. Antes que las Inteligencias Artificiales iniciaran a copiar, falsificar, reproducir lo que hacemos, lo que somos, lo que nunca llegaremos a ser, mucho antes ya se hacía con mucha precisión la edición de todos estos formatos mediante los cuales interpretarnos la realidad. La alegoría de la caverna de Platón es hoy más que nunca una realidad: Los ecos, las sombras, que se reproducen en las paredes de la caverna social, describen una falsa verdad objetiva. 

Mecanismo de defensa del ego (...) nos sentimos mejor pensando que somos inteligentes, que estamos bien informados, que somos personas capaces, que pensando que no somos nada de eso. ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a información que sugiere que lo que creemos es falso?. Sólo los egos más fuertes pueden soportar la autocritica. (...)
En 1957 León Festinger público el libro pionero 'Teoría de la disonancia cognitiva', en el que presenta la idea que buscamos armonía entre nuestras creencias, actitudes y comportamiento, y experimentamos un malestar psíquico cuando esto se desequilibra. (...) hay un aspecto de la disonancia cognitiva que no debería subestimarse: esa tendencia irracional que se refuerza cuando nos rodeamos de personas que creen lo mismo que nosotros. (...)
Al igual que buscamos armonía en nuestras propias creencias, también buscamos armonía en las creencias de aquellos que nos rodean. [2]
El sesgo cognitivo es una condición humana presente en todos nosotros, allí se depositan todas nuestras creencias: "La realidad es como yo creo que es". Las nociones de la realidad se transmiten de una generación a otra por los padres. Crear una burbuja entorno a esta realidad personalizada es lo que hacemos a lo largo de nuestra existencia: nos relacionamos con quienes ven la realidad como nosotros la vemos, nos distanciamos de aquellos que no ven la realidad como nosotros lo vemos; el tamiz incluso abarca a los medios: leemos los medios que nos brindan una realidad como nos agrada que sea, evitamos ver aquellos medios que ven la realidad de forma diferente a la nuestra. La religión es probablemente el más evidente para ilustrar este extremo, y vemos como personas discuten constantemente por estas nociones e ideas de lo que debe ser la realidad, en este caso espiritual, conceptual, de una vida más allá de la muerte. El sesgo cognitivo provoca disputas, acaba amistades, vínculos familiares, pues las posturas sobre 'la realidad es como yo creo que es', se impone sobre todas las cosas, incluso aunque este fehacientemente probado con hechos de que no es así la realidad.

Si no existe la verdad y todo es simplemente perspectiva. ¿Cómo podemos realmente saber algo? ¿Por qué no dudar de las noticias predominantes o abrazar una teoría conspiratoria? En efecto si las noticias son sólo expresión política ¿Por qué no construirlas? ¿Qué hechos deberían ser dominantes? ¿Qué perspectiva es la correcta?.
El posmodernismo es el padrino de la posverdad. [3]

Lo más difícil de digerir sobre este libro, y ya presente en el Posmodernismo, es que no existe lo que conocemos como 'Verdad Objetiva'. Todo lo que hoy damos por sentado, todo en lo que se basa esta realidad artificial del hombre, esta asentado sobre la construcción social: la cultura, creencias, teorías, y métodos. Los hechos pueden brindarnos una pequeña parte de la verdad, pero no existe manera para nuestras limitaciones físicas y mentales, de alcanzar la verdad objetiva. Los instrumentos mediante los cuales queremos medir, percibir la realidad, nos brindan nociones, pero siguen siendo limitados, para asentarnos en una realidad tal cual es. 

Según Jacques Derriba en su 'Teoría de la deconstrucción', mediante la noción de una idea se sustraen las creencias políticas, sociales, históricas y culturales de un autor. La noción de verdad se convierte en narrativa, porque existen muchas respuestas respecto a un objeto de estudio, todas pueden estar en lo correcto, y ser totalmente diferentes entre sí, lo que anula la verdad.  El filosofo Alexis Papazoglou comenta al respecto: "Una vez que nos damos cuenta que la idea de verdad absoluta y objetiva es un fraude filosófico, la única alternativa es la posición llamada 'Perspectivismo': La idea de que no hay una forma objetiva en que el mundo es, hay solamente perspectivas sobre cómo se nos aparece el mundo". 


Cuando llegamos a desvincularnos de la verdad nos desvinculamos de la realidad. (...) El peligro de la posverdad no es que permitamos a nuestras opiniones o sentimientos desempeñar un papel de confrontación de lo que pensamos que son hechos, y la verdad, sino que haciendo esto asumimos el riesgo de alienarnos con respecto a la realidad misma.
La posverdad no tiene que ver con la realidad; tiene que ver con cómo los humanos reaccionamos ante la realidad. Una vez somos conscientes de nuestros sesgos cognitivos, estamos en una mejor posición para derribarlos.
La verdad aun importa como siempre lo ha hecho. Reparar a tiempo en ello, esta en nuestras manos. [4]

Si no podemos alcanzar la verdad objetiva, los hechos que constituyen fragmentos de verdad, deben al menos guiarnos y dar una dirección en la vida. El problema que tenemos hoy en día es que la degradación humana esta llegando a grados insospechados, donde las herramientas con las que el ser humano se desarrolla ya no son suficiente para hacerle distinguir lo falso de lo real. Cada vez las personas leen menos, y buscan vivir distraídos, la realidad se torna cada vez más difícil de ser tolerada, y el mundo virtual es el refugio predilecto de mentes fatigadas, no por uso, sino por conveniencia. 

El futuro de la posverdad es prometedor con el crecimiento exponencial de Inteligencias Artificiales. Muy pronto el ser humano no sabrá distinguir si esta teniendo una conversación con un igual o un chatbot; no sabrá distinguir si lo que lee es un pensamiento o idea genuino de un ser humano, o generado por estas herramientas. No necesitará más el discernimiento, porque le preguntará a estas herramientas si lo que se le esta presentando es falso o no, logrando así prescindir de sus propias facultades cognitivas. 

- - -
  1. McIntyre, Lee. 'Posverdad'(2018).P.26
  2. Idem, Pág. 54-56.
  3. Idem, Pág. 144.
  4. Idem, Pág. 161,164.
Otras reseñas / opinión de libros realizados

Comentarios

Más vistos

Inteligencias Artificiales

Pintura del cuartelón de Jutiapa.

¿Qué es una ciudad?