EDUCACIÓN EN GUATEMALA

 

Hace unas semanas escribía dentro del tema de 'DISCREPANCIA', un dato fundamental para entender a la sociedad Guatemalteca. El ciudadano promedio de Guatemala tiene uno de los coeficientes intelectuales más bajos del mundo 47.7CI haciendo que el país ocupe el puesto 196 de 199 países en el mundo, siendo lo normal entre 90 y 109CI; los simios tienen un CI de 25 y han alcanzado los 50CI, solo para dar una comparación. Este dato no es cosa del azar, y hay que desmenuzar otras estadísticas para que nos digan un poco más del ⟪ por qué ⟫.

Añadido a estas estadísticas, hay que tomar en cuenta los siguientes factores determinantes. 

Lo que estos datos nos dicen es que el proceso para que alguien ejerza la docencia es turbio, porque la mayoría de los casos se da por intervención de algún funcionario público, y al darse en condiciones cuestionables no requiere demostrar capacidad, vocación, o experiencia. Por otro lado nos dice que el docente en su mayoría no posee las capacidades y el conocimiento para ejercer la docencia, la inmensa mayoría reprueba las pruebas de conocimientos básicos; por otra parte no pueden dar algo que no poseen es decir, no pueden inculcar el habito de la lectura, si son personas que no leen, y en Guatemala la mayoría no lee ni un libro al año. 

Por otro lado esta el estudiante, que la mitad de ellos tiene hambre, llega a la escuela con el estomago vacío, con un cuadro clínico de desnutrición crónica, esto a consecuencia de que un poco más de la mitad de la población en Guatemala vive en condiciones de pobreza, por ello algunos de ellos deben ejercer el trabajo infantil; todo esto se traduce en que más de la mitad de ellos no logrará terminar siquiera el nivel básico de su educación. Los alumnos que logran terminar su formación educativa de nivel medio, menos de la mitad logrará aprobar satisfactoriamente, es decir no poseerá los conocimientos básicos, esto se debe a que muchos pasaron hambre, no tuvieron apoyo o viven en una familia dis-funcional, también esta aquellos que dentro de su casa viven condiciones de violencia domestica. Aunado a lo que el alumno sufre se encuentra que el maestro que le provee el sistema educativo no tiene el nivel educativo básico necesario para formarlos adecuadamente. 

La educación superior se percibe en la sociedad como un lujo que acapara en su mayoría el sector privado, donde dos de cada cien ciudadanos ingresa a la universidad, y solo uno de ellos se gradúa. No existe métrica de la calidad de los egresados porque no hay evaluación que vele por visibilizar esos aspectos, ni entidad que le interese ello. Por experiencia propia puedo decir, aunque no asegurar que todos los casos sean iguales, que las extensiones universitarias poseen unas pobres instalaciones de biblioteca, casi llegando a ser accesoria por el poco o nulo uso que se les da, ya que como lo arroja la métrica nacional, el habito de lectura es extremadamente pobre, una persona de cada cien lee en Guatemala, y nadie creería que eso también se vea en la universidad, pero el caso de las extensiones universitarias es muy notorio, y quien lee lo hace porque se ve obligado a hacerlo, y ya luego no lee más. El docente universitario en su mayoría no tiene habito de lectura, menos de promoverlo. 

El panorama educativo de Guatemala se encuentra en condiciones crónicas, por un lado esta el sistema que no funciona, y por otro los niveles de degradación social, cultural, y económicos que existen no dan tregua para avanzar en la formación social. Por si la cosa no pintara peor, existe un Sindicato de Trabajadores de Educación en Guatemala (STEG), que no vela por mejorar la educación, sino exclusivamente por mejorar las condiciones económicas y laborales de los maestros, que bien es cierto, como se aprecia en la imagen de portada, algunos de ellos lo ejercen en condiciones infrahumanas. Actualmente un maestro labora unicamente media jornada de trabajo, en un país que paga una jornada de trabajo como salario mínimo Q3,973.05 siendo el equivalente a la media jornada un salario de Q1,986.52; sin embargo el MINEDUC les paga a los maestros Q4,304 por media jornada laboral, y si lo ponemos en comparativa en el año 2018 un médico ganaba Q3700 al mes en el sector público, a raíz de la pandemia y crisis de salud se dignifico su condición laboral, pero ellos laboran más allá de una jornada laboral.

El sistema educativo sabe que el niño tiene hambre y se le da una refacción escolar, que no es lo que se esperaría, porque resultan ser víveres muchas veces vencidos, otras veces comida cocinada por los padres de familia o los propios maestros, sin embargo todo este esfuerzo no ha evitado que los indicadores de hambre bajen o se detengan, pues la pobreza en general crece en un país tan dimensionalmente desigual, y todo este esfuerzo por educar golpea con una realidad más atroz, que pese a que el niño, y sus padres hicieron todos los esfuerzos por educarse y lograr graduarse de educación media, no son premiados por el sistema sino que en su lugar siguen siendo castigados, porque el 73% de los graduandos no logrará un empleo formal, y sobrevivirá en el sector informal(Q1,957), una buena parte de ellos al ver que lo que ganan no les rinde por el elevado costo de la canasta básica(Q3,735) y los bajos ingresos, optará por migrar a otro país que les ofrezca condiciones de vida más dignas.

Ser educado, ser graduado de nivel medio, graduado de educación superior, nunca garantiza nada en un país que aparte de sus problemas estructurales y funcionales, posee una sociedad culturalmente corrupta. Los puestos técnicos en el sector público se otorgan por medio de la DEDO-CRACIA, lo que garantiza que los problemas sociales nunca se resuelvan, porque el grueso de egresos van al vacío, con personal no capacitado para el puesto que ocupa, dedicado enteramente a cobrar salario.

La cultura de esta nación en su mayoría es una agro-cultura porque no necesita educación en absoluto ejercer la agricultura, algo que se hace por costumbre, se pasa de padre a hijo, y se perpetua. Aún en tiempo moderno pese al cambio climático y el Antropoceno, los agricultores luchan por sacar sus cosechas en un planeta que expresa constantemente su fatiga. La agro-cultura se refleja en esa fascinación por la necrofilia y el entretenimiento de la auto-destructividad: amor por las armas, música mexicana, atuendo de vaquero, consumo de estupefacientes, actividades violentas, tortura animal, que encaja también dentro de la narco-cultura, que se exhibe en las calles con orgullo, el orgullo aborrecer la educación y enaltecer la destructividad, porque esta sociedad se ha acostumbrado a vivir enteramente en un estado de sobre-vivencia, sin presente, ni mañana, sin esperanza alguna, y sobre todo sin necesidad de depender de 'El Estado', porque este falla constantemente, no funciona, no logra sus fines, y se dedica a simular, gastando enormes cantidades de recursos económicos y humanos para simular que nos lleva a alguna parte, cuando esta completamente quieto, y cuando se mueve solo lo hace en retroceso. 

- - -
Publicaciones relacionadas:

Comentarios

Más vistos

Dibujos del Parque de Jutiapa

Dibujo de serpiente asesina

Entrando al vacío de la incertidumbre