DECADENCIA CULTURAL

 


No existe duda de que la era actual acentúa lo peor de la sociedad, y la decadencia cultural es sin duda lo más representativo no guste o no. La decadencia cultura es esa falta de educación que no esta escondida sino que es exhibida con orgullo. Hoy las personas no les da vergüenza no saber algo, sino que ahora exhiben no saberlo, y es más ahora desean imponer esa ignorancia en los demás, se inventan lo que no saben. La creencia se impone sobre el la certeza objetiva, que es lo que comentaba sobre la Posverdad. Esto se puede ver por ejemplo en el interés social, la jerga que manejan, las letras de las canciones populares, el tipo de contenido que consume la inmensa mayoría. 

Esto que esta sucediendo realmente no es algo del azar, es lo que se ha cosechado. Esta sociedad vive sumida desde hace décadas en olas de violencia, corrupción, fraude, abuso de autoridad, venta de estupefacientes, crimen, explotación indiscriminada de recursos naturales, represión, asesinatos, fraude. Todos estos problemas deterioran el tejido social, lo vuelven ceniza, y luego te preguntas ¿por qué pasa todo esto?, la respuesta esta ante tus narices. Hay valores como la honestidad, transparencia, equidad, solidaridad, respeto, que son prácticamente inexistentes. Existe toda una topología de la degeneración humana desarrollándose frente a nosotros, es algo monstruoso, y grotesco; sin embargo a muy pocas personas les causa alarma, para la inmensa mayoría de la masa colectiva es algo normal, o hasta algo necesario. No hablemos de educación, que de eso ya hable en el tema anterior, y es algo crónico y alarmante. 

Somos adictos a lo que nos destruye. 
- Fiodor Dostovesky

La imposición de la mediocridad es abrazadora, y te hace sentir mal por todos los medios posibles, no formar parte de esa nueva era de decadencia cultural. Te margina, te tachan de anticuado, viejo(Cringe). Ustedes saben que el mercado moldea y se adapta, porque es parte de la sociedad, así que esta imposición la debe ir absorbiendo y haciendo visible. Las Universidades que antes fueron centro y acogida de intelectuales, promoviendo investigaciones, y demás, ahora el mercado los condiciona, porque la población estudiantil actual, lo esta formando la 'Inteligencia Artificial', se les dice en redes sociales que aprender a usar estas herramientas es incluso más importante que lo que la universidad les ofrece, así que se adaptan. Hubo una era donde los filósofos, científicos dominaban el pensamiento colectivo, y ahora son los influencers, tiktokers. Antes la investigación científica guiaba a la sociedad, ahora lo hacen las notificas falsas, y contenido sintético. Antes el arte, el teatro, la música clásica era el entretenimiento social, ahora son vídeos cortos de cosas absurdas, música mediocre, películas sin contenido, y la propia autodestrucción como deporte colectivo. 

TIKTOKERS DAN CLASES EN USAC

Para visualizar estos necesitamos apoyarnos en la 'representación', y quizá la forma más evidente sea todo lo que nos da una imagen, ya sea fiel o distorsionada de esta. En el mundo del cine tenemos el documental, y otro de los que puede darnos una pauta es la comedia, tal como hemos visto en la reseña de 'No miren arriba'. [1]

¿ QUÉ FUE DE LA COMEDIA?:

La comedia nació con dos tipos según el nivel cultural. Comedia blanca y negra. En la época de la segregación social, la comedia blanca era un tipo de humor fino y educado, sin caer en la ofensa, eran muecas, algún tipo de pantomimas, los ejemplos son como el de Charles Chaplin, y por nacer en la epoca de la segregación se refería a una comedia limpia y pura. La comedia negra es lo contrario, pues es sucia, vulgar, irónica que se apropia del tabú y cae en el ridículo, ofensa, degradación, por su aspecto físico, lo que hace. En la época donde ya no se tolera la ofensa era de esperarse que la comedia negra no sobreviviera, pero persiste ya no en los canales oficiales sino solo en la red. Hace poco salio una animación contradiciendo este supuesto, se llama 'Fixed' esta disponible en la plataforma Netflix, y el tema central es el tabú, y lo vulgar, por consiguiente el proyecto ha sido un fracaso, no he logrado leer una critica positiva, porque contenido no tiene en absoluto, y lo entretenido queda entre dicho. 

Hace unos días atrás veía uno de los vídeos de Ronald Mackay, quien conocí en la red por sus doblajes de vídeos ya sea de películas, políticos, o series de televisión. Su entretenimiento era cambiarle sentido a la conversación volverlo irónico. Entretenía, pero él dejo de hacerlo. Ahora se dedica a leer comentarios de videos virales, es decir no hace nada en absoluto, ni necesita ingenio, pues el protagonista es el comentario más burlón y odioso que pueda encontrar, es decir el que más 'me gusta' acumula. Pues como les comentaba en uno de los últimos videos toma un vídeo de un artista que él mismo se ridiculiza⏤parecido a 'Espectáculo de la autodestrucción'⏤ , quizá hartado de la situación misma en la que vive, y lo hace por ganar 'me gusta', ridiculiza lo que hace, se menosprecia, y la lluvia de comentarios burlones no se deja esperar, Ronald hace un vídeo leyendo esos comentarios y se magnifica esa situación. Solo que ahora los comentarios es hacia todos los artistas, degradando el que hacer de los artistas. Eso es para mi el mejor ejemplo de la decadencia cultural, porque antes el artista en la sociedad tenía un lugar especial, era una persona distinta, privilegiada con el talento y creatividad, pero ¿ahora qué es exactamente?. Es un vago, un sin oficio, un don nadie, un loco. Así podría continuar los apelativos y etiquetas que se le asignan socialmente. Ojo que no estoy señalando a Ronald, es que él solo abre esa ventana para mostrarnos esa decadencia, está allí se exhibe.. 

[ VIDEO ]

 

 Era un país curioso, la mayoría de la gente inteligente dependía de un grupo de idiotas, era asombroso observar cómo este grupo de idiotas supervisaba la suerte de los talentosos.

Lo increíble es que el sector de los inteligentes, para contentar a los idiotas, comenzaron a empobrecer sus ideas y comprendieron que la única manera de progresar en esa comarca era tratar de contentar a los idiotas transformándose poco a poco en idiotas.

La idiotización de la comarca llegó lenta e inexorablemente. Lo curioso es que este proceso no fue percibido por los talentosos. Las ideas cada vez más idiotas de los talentosos producían una enorme aceptación de parte de los idiotas, que premiaban a los talentosos idiotizados con cargos cada vez más prestigiosos.

~ Tato Pavlosvsky(1933-2015), El cardenal.

Hay un lamentable dicho que es cierto y efectivo: "Te adaptas o te mueres de hambre". El mercado ahora gira al rededor de contenido mediocre y basura, así que hacer basura hoy en día te puede significar un éxito inmediato, pero el proceso debes traicionar tus principios e ideales, es decir, perderte en el camino hasta que seas irreconocible. Como señalaba en la reseña de la película 'Ficción Americana' que le puse el titulo de 'Crear basura te hace exitoso', reivindica esa frase que coloque arriba, la idiotización, que viene siendo el proceso abrazador de la mediocridad en la sociedad. 

Gente idiota seguirá existiendo por montones, veas a donde veas, allí estarán, en forma de gente famosa, populares, políticos, y serán endiosados por la masa social. Las ideas de los tontos serán populares, promovidas en lugares donde nunca imaginamos que podría llegar a estar, en el centro de atención masiva. La cultura esta siendo nutrida por la mera decadencia social, y el ser humano contemporáneo es un ser sin valores, sin educación, narcisista, que busca estar entretenido todo el tiempo. 

Estamos atrapados en un proceso que no podemos detener, nos resistimos, y mientras más luchamos más nos damos cuenta que todo es en vano. Resistir es el ultimo recurso. 

Referencia: Un patrón de crisis de valores

- - -

  1.  Becker, Howard. 'Para hablar de la sociedad, la sociología no basta'(2015). Pág.24

▃▃▃▃
Publicaciones relacionadas:

Comentarios

Más vistos

Posverdad y Polarización

Boceto del Cuartelón de Jutiapa